El Proyecto de Ordenanza sobre convocar a elecciones vecinales de los barrios Tabay y Mbatara de la ciudad de Ituzaingó Corrientes, fue presentado por el ejecutivo y aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. Son los dos únicos barrios que cumplimentaron con todos los requisitos exigidos.
Recordemos que el pasado 12 de mayo, las elecciones fueron suspendidas a través de un Proyecto de Ordenanza Ad Referéndum. En esa oportunidad, la Comisión de Asuntos Barriales del Concejo observó que no se encontraban dadas las condiciones para cumplimentar el acto eleccionario, ya que en algunos barrios como el Gral. San Martin no lograron armar ninguna lista. En otros casos algunas listas no llegaron a juntar los avales correspondientes.
Una historia de larga suspensiones
Las elecciones barriales vienen posponiéndose desde el año pasado. Recordemos que por Ordenanza Nº 01 del 2017, el Honorable Concejo Deliberante resolvió convocar a Elecciones para la conformación de las Comisiones Vecinales para el día 26/11/17, por vía de excepción y por única vez autorizado de esta manera la prórroga.
Pero esas elecciones no se llevaron a cabo, y el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó al Concejo Deliberante una prórroga para el mes de marzo de este año. Pero la prórroga solicitada no fue tratada orgánicamente por el Concejo, no existiendo normativa que apruebe o rechace la solicitud de prórroga.
A raíz de esta situación y tomando la Ordenanza Nº 25 del 2010, el Concejo llamó a elecciones para el 13 de mayo de este año, aclarando que es “por vía de excepción y por única vez se autoriza de esta manera la prórroga”. Pero esta elección tampoco se realizó como explicamos anteriormente.