Esta tarde noche, pasaron por Ituzaingó, los dos guardacostas israelíes Shalgal MKII, que custodiarán cerca de mil kilómetros de frontera y esta noche llegaran a Misiones. Las embarcaciones que forman parte de la flota de la Prefectura Naval Argentina, son de la clase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta 40 nudos (75 kilómetros por hora).
Están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon (doble movimiento hidráulico: inclinación y giro) con proyectiles de 25 milímetros y un sistema Oerlikon (cañón automático antiaéreo) de 20 milímetros, además de contar con dos ametralladoras calibre 50. Su finalidad será garantizar la “seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales argentinas”.
Las nuevas embarcaciones, son los guardacostas GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco. El "Mataco" fue bautizado por la vice presidente Gabriela Michetti y el "Guaraní" recibió el madrinazgo de parte de la Ministra Patricia Bullrich.
El Departamento de Guardacostas de Frontera, que tendrá su centro operativo en Posadas, se prepara para custodiar en aguas de los ríos Paraguay y Paraná el contrabando de estupefacientes y mercaderías provenientes del Paraguay.
La jurisdicción a cubrir es de 1.000 kilómetros y va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Es decir, recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que limitan con el país desde donde entra la mayor cantidad de marihuana a la Argentina. Y para ello, contarán con cuatro embarcaciones -Guaraní, Mataco, Toba y Timbú- Shaldag MKII, fabricadas especialmente en Israel.