El rio Paraná registra desde mediados de mayo aproximadamente una pronunciada bajante en todo su recorrido, y según Yacyretá la situación no cambiaría durante agosto ya que es un mes de escasas lluvias.
En Ituzaingó los registros de la Prefectura señalan que durante la semana pasada la altura del rio en el Puerto local osciló entre los 0.65 y 0.70 m. En tanto que este lunes y martes la altura del rio se mantuvo estacionado en los 0.65 mts. Y se estima que dicho nivel se mantenga entre 0.60 y 0.80 m durante toda la semana.
En la zona costera con el repliegue del agua aparecieron bancos de arena y “lenguas” de tierra que no suelen verse. Las playas, muy concurrida durante el verán, se unen a lo largo del recorrido que van desde el puerto hasta las playa de las mil viviendas.
A raíz de la bajante del rio, los propietarios de embarcaciones deben adoptar los recaudos necesarios para garantizar seguridad en la navegación, debido a la cantidad de bancos de arena existente en la jurisdicción de Ituzaingó. Sobre todo, los que no conocen el terreno deben extremar la precaución cuando se navega en lo pasos críticos existentes en la zona como Paso Naranjito km 1.461 y Loro Cuarto km 1458 ambos situados aguas arriba del puerto local. Además, también se debe tener cuidado a la altura del Paso Cementerio km 1.451, Punta Ñaro km 1.443, Paso Punta Mercedes km 1.423 y Paso de las Palmas km 1.417 todos ubicados en el sector aguas abajo.
Si bien no se tienen datos específicos, la bajante registrada en esta ciudad es una de la más importante de los últimos años. Aunque algunos memoriosos recuerdan el pico de 0.20 mts. registrado en la década del 90 cuando se pusieron en funcionamiento las turbinas en Yacyretá.
El último informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá dice que se prevén precipitaciones escasas sobre la cuenca de aporte al embalse durante esta semana, con montos acumulados del orden de los 20-30 mm. “Desde el primer trimestre del 2018 se han registrados precipitaciones por debajo de las esperables hasta la fecha, en toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá y regiones adyacentes. En los últimos 90 días se han verificado precipitaciones acumuladas por debajo del 50% en gran parte de la cuenca del Paraná, incluso en cuencas como la del río Tieté (afluente al Paraná) estos valores están por debajo del 30%”. Los caudales circulantes en todo el sistema se encuentran, en consecuencia, por debajo de la media histórica para esta época del año. En Yacyretá, desde finales del mes de Mayo los caudales afluentes al embalse se ubican en el entorno del percentil 10%, es decir, solo el 10% de los años de una serie histórica de referencia fueron inferiores para esta porción del año. En correlación con los anterior, los niveles en los puertos aguas abajo del complejo experimentan niveles bajos. Para el bimestre Junio/Julio, el estado actual es recién comparable a lo sucedido en el año 2001.
Análisis de tendencias a mayor plazo:
Los escenarios climáticos estacionales (trimestre: Julio-Agosto-Septiembre 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé una situación “inferior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. Considerando los escenarios climáticos estacionales de consenso, el estado de almacenamiento de los embalses, y que el mes de Agosto estadísticamente es un mes de escasas precipitaciones para la región, no es de esperar que la tendencia general del sistema comience a revertirse en el corto plazo.