El 6 de Junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. En rigor, la carrera se inició en 1866.
En aquel entonces, el Departamento de Exactas tenía 13 inscriptos: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva, Guillermo White y Luis A. Huergo, a quienes se los conocía como "Los doce apóstoles de la ingeniería". Por eso establecieron esta fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”.
Desde entonces, cientos de miles de estudiantes egresaron de la carrera en las sendas universidades de todo el país. Con un particular dato, mucho de ellos participaron de la política argentina. Entre algunos de ellos: Carlos Maschwitz, ministro de Obras Públicas de la Nación durante la presidencia de Figueroa Alcorta; Enrique Mosconi, pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina, ideólogo y primer presidente de YPF; Álvaro Alsogaray , ministro de Economía de los gobiernos de Frondizi , José María Guido y Juan Carlos Onganía.
Debe distinguirse del Día del Ingeniero que se celebra el 16 de Junio, en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865 para mejorarla. Huergo lideró muchos proyectos de ingeniería hidráulica, fue parte de la Sociedad Científica Argentina y ocupó distintos cargos públicos en la provincia de Buenos Aires. Este día se distingue del Día del Ingeniero, que se conmemora el 16 de junio, en recuerdo de la creación de la carrera de Ingeniería. En 1855 Carlos Enrique Pellegrini le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera de Ingeniería. Diez años después, y mediante un decreto que se firmó el 16 de junio, se inició la enseñanza de esta disciplina en el país.
La carrera dependía del Departamento de Ciencias Exactas de la UBA y se enseñaba matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial.
CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA N° 10