Del 28 de Junio al 04 de Julio de 2020 se celebra la Semana Mundial de la Alergia, dedicada a “el problema global de la alergia alimentaria”, un problema que afecta a más de 17 millones de personas en toda Europa. La escuela de pacientes “Soy Experto en Alergia” tiene un módulo específico para conocer mejor todo sobre la alergia a los alimentos.
El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, en el número de los alimentos implicados y en la gravedad de las reacciones es motivo de preocupación tanto de consumidores, como de alergólogos y pacientes. Actualmente, la alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de europeos, especialmente a los niños. Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años.
El objetivo es concientizar a profesionales de la salud y a la población en general acerca del cambio climático y del empeoramiento de la enfermedad alérgica respiratoria, intercambiar ideas y colaborar con el fin de mejorar el tratamiento y las cuestiones relacionadas con la calidad de vida y la atención de pacientes con alergias al polen.
Las enfermedades alérgicas respiratorias, rinitis y asma, son un problema de salud pública por su elevada prevalencia, impacto en la calidad de vida y el elevado gasto sanitario que ocasionan para los sistemas de salud. Los expertos explican una relación directa entre nariz y pulmón y enfatizan la necesidad de una estrategia terapéutica conjunta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de personas padecen de asma en el mundo, con una tendencia actual en aumento para cualquier edad.
Es necesaria una mayor concientización acerca de la relación entre rinitis y asma así como optimizar el tratamiento integrado de estas enfermedades. Ambas representan “una vía aérea, una enfermedad única” con un proceso etiopatogénico común, lo que implica que al tratar la rinitis puede contribuir al control de los síntomas de asma.
CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 10