Las enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias constituyen un problema de salud a nivel mundial y están catalogadas dentro de las diez causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden afectar el desempeño y la productividad, generando discapacidad y en casos extremos la muerte prematura.
Uno de los métodos exploratorios más utilizados para la detección de enfermedades pulmonares y respiratorias es la espirometría. El examen es aplicado por un neumólogo o especialista médico. Dada la importancia que reviste esta prueba diagnóstica, la European Respiratory Society (ERS) acordó en el año 2010 promulgar el Día Mundial de la Espirometría, a través de la European Lung Foundation (ELF).
La celebración de este día debe fomentar la importancia de elaborar y aplicar políticas de salud, para concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades pulmonares y respiratorias, así como la aplicación de medidas preventivas.
¿En qué consiste una espirometría?
La espirometría es una prueba diagnóstica rápida e indolora, utilizada para medir la cantidad de aire en los pulmones, así como la velocidad del flujo de aire (inhalaciones y exhalaciones) durante la respiración.
Estas mediciones se efectúan con un dispositivo manual denominado espirómetro, para evaluar y detectar enfermedades pulmonares que pueden afectar el aparato respiratorio, como enfisema, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar y asbestosis.
Es un estudio no invasivo y de bajo costo, que se aplica a personas a partir de los 3 años de edad y no requiere de una rigurosa preparación previa, salvo las siguientes indicaciones:
• No ingerir alimentos de forma abundante y no realizar actividad física intensa dos horas antes del examen.
• Si el paciente es fumador deberá abstenerse de fumar el día anterior al examen.
• Vestir ropa cómoda.
• No tomar té, café, bebidas carbonatadas o alcohólicas antes del estudio.
• En caso de estar bajo algún tratamiento médico, el especialista indicará si deberá suspenderlo temporalmente antes de aplicar el estudio.
El estudio tiene una duración entre 5 a 30 minutos, dependiendo de la cantidad de veces que se deba soplar en el dispositivo. El paciente debe permanecer sentado y exhalar aire, soplando varias veces por la boquilla del espirómetro, a fin de medir los valores de capacidad respiratoria y velocidad del flujo de aire.
Día mundial de la Costurera
Es difícil encontrar el origen y año de esta celebración por la carencia de fuentes y datos oficiales, sin embargo, en muchos países se celebra cada 14 de Octubre para agradecer a estas mujeres por su ardua y diaria labor en la creación y confección de prendas.Las celebraciones son realizadas por empresas de la industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares.
Las costureras. Un poco de historia
La costura es en realidad un oficio muy antiguo que se fue desarrollando con el paso del tiempo y que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres. Ya para 1675, Luis XIV había establecido un gremio de costureras de París, debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en este oficio.
Durante el siglo XIX, la clase burguesa adinerada comenzó a generar un gran interés por la moda en toda Europa, aumentando la demanda en la creación y confección de productos que permitió a las costureras desarrollar su oficio por cuenta propia, cosa que para la fecha estaba prohibido.
Posteriormente, con el avance de la industria textil, la oferta de tejidos se diversificó y abarató, aumentando las confecciones manuales.
A principios del siglo XX, era común que las mujeres se dedicaran a la costura, sobre todo en las clases menos favorecidas. Desde pequeñas se les enseñaba el oficio para realizar sus propias prendas y otros artículos del hogar. También fue la época en que muchas chicas se iban a las ciudades para incorporarse a talleres, trabajar para particulares y las más afortunadas lograban abrir algún establecimiento.
Las menos favorecidas eran aquellas que trabajan en fábricas durante jornadas excesivas, afectando su salud con enfermedades circulatorias y pulmonares, entre otras.
La situación iría cambiando con el tiempo, producto de luchas, protestas y cambios a nivel industrial y tecnológico.
En la actualidad muchas mujeres se dedican a este maravilloso oficio, ya desde sus lugares de trabajo o desde sus casas, ayudándonos con su trabajo a vestirnos para cualquier ocasión.
Celebrando el Día Mundial de la Costurera
Como dijimos con anterioridad, estas celebraciones se realizan a través de gremios, sindicatos, empresas textiles y costureras particulares. Sin embargo, todos debemos estar agradecidos porque este oficio exige paciencia, pasión, entrega y tiempo.
Este 14 de Octubre llévale una flor o un dulce a alguna costurera que te haya ayudado o que conozcas y envía un mensaje por las redes sociales agradeciendo su trabajo y dedicación, demos un Feliz día Mundial de la Costurera.
Otras Efemérides
• El 14 de Octubre de 1888 se filmó la primera película del mundo, “La escena del jardín de Roundhay”, la cual dura 2,11 segundos.
• Tal día como hoy, 14 de Octubre de 1944, el general alemán Erwin Rommel conocido como «el zorro del desierto» tiene la opción de enfrentar un juicio público por traición, como conspirador en el complot para asesinar a Adolf Hitler, o tomar cianuro. Él elige el suicidio con cianuro.
• El 14 de Octubre de 1964 el Dr. Martin Luther King, Jr., recibió el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta a los prejuicios raciales en Estados Unidos.
• El 14 de Octubre de 1980, Adolfo Pérez Esquivel recibe el premio Nobel de la Paz. Además, este día de 1964 también recibió esta mención el estadounidense Martin Luther King.
• Nació en 1934 el boxeador argentino Horacio Accavallo.
• El 14 de Octubre de 1978 nació Usher, cantante y actor estadounidense.
• Un día como hoy de 1992 murió José María Muñoz, el “relator de América”. También en 2003 falleció el actor argentino Javier Portales.
CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 10