¿Cuándo es, por qué se celebra y cuánto se toma en la Argentina?. De la mano de una revalorización de los insumos autóctonos, tan en boga hoy, el mate se aggiorna como producto más exclusivo con sommeliers de yerba, nuevos usos en bebidas y comidas, comercialización de productos boutique en el exterior y usos impensados hasta en cosmética o moda.
El Día Nacional del Mate es el 30 de Noviembre. Se celebra desde 2015. La fecha fue establecida por la ley 27.117. Se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).
Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, el 'comandante Andresito' fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina.
Mate para todos
Esta bebida nacional representativa tanto de nuestra idiosincracia como patrimonio gastro comenzó a beberse en el siglo XIX, especialmente en la llamada Región Paraguaria, que ocupaba parte de los actuales territorios de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile. En aquellos años de colonización se lo conocía como oro verde.
La palabra mate nace del vocablo quechua 'matí', y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba. La bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.
Capaz de calmar la sed más que el agua común, es la infusión más consumida en la Argentina, muy por encima del té o el café y, según estiman las empresas productoras de yerba, está presente en el 90% de los hogares: se beben, en promedio, 100 litros de mate al año por persona.
Aunque localmente el mate se toma de modo cotidiano, en el exterior la yerba mate es consumida por sus propiedades energéticas y el aporte de vitaminas y minerales que provee para el organismo, por lo cual es ideal para deportistas o aquellos que realizan trabajos de alto rendimiento físico.
Comparado con el vino por su gran poder antioxidante (más potente que la vitamina C y el té verde), permite levantar las defensas en el organismo, además de ser una fuente de vitaminas B1, B2 B3, B5, C y E, hierro, magnesio, potasio y aminoácidos.
Sommelier de mate
Karla Johan es sommelier de mate, algo que quizás hace unos años parecía exótico, pero hoy es cada vez más común. "En general, la gente piensa que el sommelier se dedica únicamente al vino, pero debe poder catar cualquier tipo de producto para poder formar opinión. Soy misionera de pura cepa y encontré la conexión con mi profesión convirtiéndome en sommelier de yerba mate", cuenta Johan.
Johan publicó 'El libro de la yerba mate', que ya va por su cuarta edición y es docente, investigadora y pregona las virtudes de esta infusión internacionalmente. "Mi principal función es asesorar a empresas del rubro: capacitar, analizar sensorialmente y lanzar nuevos productos al mercado".
De Misiones a la NBA
Hoy, el futuro para la yerba mate está puesto tanto en darle una vuelta de tuerca, abriéndose paso en ámbitos variados: desde bebidas saludables, estimulantes y del segmento no alcohólicas a coctelería y cervezas (en Europa y los Estados Unidos hay birras a base de yerba), infusiones 2.0 (mate en polvo, cápsulas), gastronomía, pastelería y más. ¿El objetivo? Gourmetizarlo pero también acercarlo al público joven y al consumo diario.
"El público está buscando alimentos más artesanales, naturales y sofisticados a la vez. Se debe a la tendencia mundial del cuidado del cuerpo y la salud. E influye lo que está sucediendo en el deporte internacional: tanto en el fútbol europeo como en la NBA, los grandes jugadores lo están utilizando como energizante natural", explica Johan.
El mate está de moda
Verónica Bergottini, una genetista de Misiones que explora la utilización de materiales de origen microbiano en la moda, tiene al mate como su protagonista, marcando tendencia en campos tan disímilles como la ciencia (biotecnología aplicada al diseño y biofabricación de materiales), la moda y la eco-sustentabilidad. Todo gracias a la pasión de esta misionera por el mate.
"Karu es un bioatelier que utiliza microorganismos para crear un biocuero vegano y eco-amigable. El propósito es dejar una huella positiva en el mundo del diseño ofreciendo un material alternativo al cuero animal y sintético. Este biocuero se obtiene cultivando microorganismos en descartes agroindustriales, siendo los descartes de la producción yerbatera uno de los alimentos para estos microorganismos. Así nació TILEX: Tela de Ilex paraguariensis, una versión del biocuero creado a partir de la yerba mate. Karu proyecta convertirse en una empresa de biotecnología que busca reinventar la industria de la moda", plantea Bergottini.
Los millennials y el mate
Nadie parece haber entendido tan bien esta relación como las chicas de Fronteras Blends, que empezaran a mirar otras costumbres asociadas a la yerba, como la poca variedad de presentaciones en cuanto a packaging, sabores y también la falta de conocimiento sobre la planta de yerba mate, el proceso y la funcionalidad de cada elemento que compone el producto final. Así, las emprendedoras Lucía Armendariz y Julieta Gambino crearon una marca de yerba mate (con 5% de 'gustito": de menta & lavanda, naranja & jengibre, poleo & cardamomo, manzanilla & naranja, menta & jengibre) que busca desde los sabores y las presentaciones agregarle valor a este producto para el público joven que ya creció usando el emoji del mate en sus conversaciones por celular.
"Más allá del té, que siempre puso mucho foco en la sofisticación de las experiencias, sabores y presentaciones; en el último tiempo se sumaron el café y la cerveza con mucha fuerza. Y nos preguntamos por qué no el mate. Sin dudas, todo esto tiene que ver con las nuevas generaciones y el momento que estamos viviendo donde, sobre todo en el rubro alimenticio: se buscar volver a lo básico, experimentar, conocer los productos y generar un vínculo directo con las personas que los producen", definen Armendariz y Gambio. Y cuentan que, además, con uno de los residuos de la producción están haciendo las primeras pruebas para productos cosméticos.
Mate drinks
Desde Yerba Verde Flor, el año pasado se plantearon sacar a la yerba mate del lugar tradicional y clásico para incluirla como insumo para mocktails y cócteles en su proyecto Yerba-rio. Así, convocaron a la barmaid cordobesa Victoria Mengo e idearon una serie de tragos y tutoriales que se viralizaron en las redes. "En todos los cócteles uso bebidas nacionales para valorizar lo local. Si bien todos son preparados con Verde Flor, la idea es incluir la yerba mate (cualquiera) como insumo básico en una barra donde haya preparados con hierbas y jugos", admite Mengo.
Día Internacional de la Seguridad Informática
En 1998, se celebró por primera vez el Día Internacional de Seguridad Informática. Fue instituido por la Asociación for Computing Machinery (ACM) con el objetivo de enseñar a los ciudadanos a tener buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad.
En esa oportunidad se designó el día 30 de Noviembre como la fecha en la que se recuerda a la población que tome conciencia sobre la práctica de estas medidas, para mayor seguridad personal.
Objetivos
La seguridad informática es la parte de la informática destinada a la protección de nuestros datos. En los últimos años la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha producido una revolución en el uso de las mismas para el almacenamiento, la transferencia y el procesamiento de la información.
De esta manera la informática se convirtió en un elemento indispensable en la vida cotidiana de la sociedad actual. La información se ha vuelto un elemento de enorme valor, que debe ser protegido para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad.
A través de las medidas de seguridad, la información puede ser protegida de tal forma que ninguna persona no autorizada pueda acceder a la misma para su uso y visualización.
Etapas
En una primera etapa, la seguridad informática impedía el acceso de extraños a documentos personales, de la empresa, institucionales, entre otros. Más adelante, la seguridad aplicada también posibilitó que los datos pudieran salir de las empresas, este avance logró que los datos confidenciales no pudieran ser utilizados por personas ajenas a la empresa. De esta manera la seguridad de la información protegía los datos y evitaba que fueran vulnerados.
En esta época, la ciberdelincuencia crece incesantemente. Los “hackers”, mediante técnicas y métodos diversos intentan obtener claves, números de cuentas personales de bancos, de cajeros electrónicos, etc. Por ello, la aplicación de medidas de seguridad es cada vez más necesaria para evitar este tipo de ataques. El día de la Seguridad Informática también tiene como objetivo reconocer a quienes contribuyen a incrementar los niveles de seguridad de la información.
Amenazas
Actualmente existen muchas amenazas, conocidas también como “malware”, entre ellos las cookies, los gusanos, los virus, troyanos, que ponen en riesgo la privacidad del usuario y el funcionamiento general de las computadoras y redes. Existen en el mercado cada vez más productos eficaces contra el malware y otros problemas graves que afectan la seguridad informática contra el robo de identidad.
Cada 30 de Noviembre se realizan numerosas actividades sobre la seguridad informática. Las compañías dedicadas a esta rama de la informática muestran métodos para proteger las computadoras de códigos maliciosos o programas extraños distribuidos por la web, así como la explicación sobre la importancia de la actualización de sistemas de protección.
Se trata de brindar protocolos, estándares, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información directamente.
Para ello, emplea software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que implique aportar seguridad a la información sensible de una persona o empresa. También se protegen actualmente a los televisores y teléfonos “inteligentes”, que dependen cada vez más de sistemas informáticos e Internet.
Día Internacional de Lucha contra las Patologías Alimentarias
Descubre lo que es un trastorno de la alimentación y cómo puedes tratarlo y prevenirlo. Conoce las actuaciones que se van a realizar para concienciar. El 30 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul. Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace años, pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.
¿Qué son los trastornos alimentarios?
Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Pero, más allá de estos síntomas más aparentes, se esconden dificultades psicológicas graves y complejas que repercuten en el funcionamiento normal de la vida diaria de la persona enferma. Algunas de estas dificultades psicológicas son:
• Baja autoestima
• Perfeccionismo y alta auto-exigencia
• Falta de recursos para regular sus emociones (dificultades de gestión emocional)
El número de casos que padecen un trastorno de la conducta alimentaria se estima que ha evolucionado a cifras entre el 4-6% de la población entre 10 y 25 años. De cada 10 afectados, 9 son chicas.
La anorexia y la bulimia nerviosa son los dos tipos de problemas alimentarios más conocidos y frecuentes, en especial en la población adolescente y juvenil, donde su aparición cada vez se produce a edades más tempranas. Esto no quita para que haya nuevos trastornos de la conducta alimentaria que pueden afectar a la salud de la persona que lo sufre.
Trastornos como la pregorexia que afecta a las mujeres embarazadas. La mujer embarazada está obsesionada con no engordar. Lo que no sabe es que puede ver comprometida la posibilidad de utilizar la lactancia materna como forma de alimentación de su bebé.
En el abordaje de este tipo de trastornos es básica tanto la intervención de profesionales especializados como la implicación de familiares y entorno para su recuperación. Puede parecer que una dieta equilibrada solucionará el problema, pero estar siempre a dieta es también un trastorno de la conducta alimentaria.
30 de noviembre: un día para recordar
El 30 de noviembre se recuerda a este tipo de enfermedades y supone una invitación a que ocupen el sitio que merecen en nuestra realidad social y a que se les trate con el suficiente respeto.
Cada año se ofrecen y organizan distintas actividades e iniciativas para lograr una mayor comprensión social de este tipo de patologías. Este año, un ejemplo de estas iniciativas lo encontramos en las acciones que se desarrollan en diferentes instituciones relacionadas con el campo de los trastornos alimentarios:
• Mesas redondas
o Con expertos especialistas en la materia para reivindicar la importancia de tratar los trastornos alimentarios desde una visión interdisciplinar y cualificada.
• Concurso de fotografía
o Bajo el lema “recuerda quién eres” donde se pretende plasmar la importancia de ganar la lucha al trastorno y recordar que hay una vida sin él.
• Participación en medios de comunicación
o Para ayudar a la divulgación de calidad en torno a estas enfermedades.
Superar los trastornos alimentarios
Existe el mito de que los problemas con la alimentación no se suelen curar, pero en esta afirmación hay muy poca verdad, por fortuna, ya que el 80% de los casos diagnosticados de trastorno alimentario se recuperan en su totalidad y sólo una minoría de ellos se convierte en una patología crónica, aproximadamente un 20%.
Por este motivo, reconocer esta fecha concreta a nivel internacional supone también una puerta a la esperanza de que, si existe un problema con la alimentación, se tenga muy presente que también existe la solución y la curación. La lucha contra el sufrimiento de quienes los padecen pone de relieve la importancia de pedir ayuda como el primer paso para superar el problema.
En la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria hay que estar muy pendiente de las redes sociales. La relación entre trastornos de la conducta alimentaria y las redes sociales se ha vuelto indisoluble. Muchas personas buscan en redes sociales otras personas que sufran su trastorno alimenticio.
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
La Conferencia de los Estados Partes en su vigésima sesión, estableció que el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química se celebre el 30 de noviembre de cada año, o el primer día del período ordinario de sesiones de la Conferencia.
Esta conmemoración es una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con eliminar este tipo de armas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.
La Tercera Conferencia de los Estados Partes encargada del examen de la Convención sobre las armas químicas que se celebró del 8 al 19 de abril de 2013 en La Haya (Países Bajos), aprobó por consenso una declaración política que confirma el «inequívoco compromiso» de los Estados Partes en la prohibición mundial de las armas químicas así como un examen amplio de la aplicación de la Convención desde la última Conferencia de Examen en 2008, por el que se trazarán las prioridades de la OPAQ para los próximos cinco años.
Antecedentes
La historia de los serios esfuerzos para lograr el desarme químico que culminó con la conclusión de la Convención sobre Armas Químicas comenzó hace más de un siglo. Las armas químicas se utilizaron en gran escala durante la Primera Guerra Mundial, lo que resultó en más de 100.000 muertes y un millón de víctimas.
Sin embargo, las armas químicas no se utilizaron en el campo de batalla en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, y con el advenimiento del debate nuclear, varios países llegaron gradualmente a la conclusión de que el valor marginal de tener armas químicas en sus arsenales era limitado, mientras que la amenaza que suponía la disponibilidad y la proliferación de esas armas hacía deseable una prohibición general.
Aprobada en 1993, la Convención sobre las Armas Químicas entró en vigor el 29 de abril de 1997. La Covención determinó que, «En bien de toda la humanidad, a excluir completamente la posibilidad de que se empleen armas químicas».
Los Estados Partes en la Convención establecieron la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con el fin de lograr el objeto y propósito de la presente Convención, asegurar la aplicación de sus disposiciones, entre ellas las relativas a la verificación internacional de su cumplimiento, y proporcionar un foro para las consultas y la colaboración entre los Estados Partes.
CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 10