El diario El Litoral publicó una nota especial, escrita por el Dr. Jorge Osvaldo Gorodner en la que habla sobre la incidencia del clima en la salud del ser humano. Tomando como referencia un estudio realizado en Ituzaingó Corrientes, (1994/2006), en ese entonces sobre el probable impacto ambiental que pudiera ocasionar la construcción de la Represa de Yacyretá.
El texto dice así:
Hipócrates (460 a.C.) dijo “la salud y la enfermedad en el hombre, no solo están en relación con su organismo, sino también con el medio ambiente, especialmente con los fenómenos atmosféricos”.
Un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) el cual obtuviera el Premio Nobel, señala que “si se cumplen las previsiones de los expertos, la Argentina deberá enfrentar durante este siglo un aumento de las tormentas y del granizo; una creciente incidencia de enfermedades como el mal de Chagas, el dengue y la malaria; la migración de los peces característicos de sus aguas e, incluso, la desaparición de cultivos, como el maíz y el trigo” (La Nación 11/04/07, págs.1 y 16).
Además de las patologías señaladas, deben consignarse la Leishmaniosis, Leptospirosis, Fiebre amarilla, Fiebres hemorrágicas; Fiebre por virus del Nilo Occidental, Hantavirus, etc.
Los impactos ambientales globales y los ocasionados por el hombre son causados por variados factores como ser, el establecimiento de numerosas represas en el curso de grandes ríos; extensión de fronteras agropecuarias; deforestaciones; crecimiento desordenado de comunidades; insuficiencia de servicios de agua potable y eliminación de excretas; ignorancia; pobreza y desnutrición; insuficientes políticas educativas y sanitarias; etc., elementos que se conjugan con el aumento de las variables climáticas y ambientales, para constituir una situación preocupante y de compleja solución.
Hace 30 años hemos estudiado en Ituzaingó-Corrientes, (1994/2006), el probable impacto ambiental que pudiera ocasionar la construcción de la Represa de Yacyretá Las diarreas (1994/96) aumentaron 183% y las infecciones respiratorias 242%. La lluvia se incrementó en 373,5 mm, totalizando 2.062 mm/año. La temperatura máxima aumentó 1,3ºC y la humedad relativa ambiental mínima un 15%. En 2004 las diarreas se incrementaron 200% y las infecciones respiratorias 700%.
La lluvia aumentó 593 mm alcanzando 2.433 mm/año, y la temperatura máxima un ascenso de 1,5ºC, con una máxima de 39ºC. Más recientemente (3/3/2024 El Litoral) señaló que la temperatura en Corrientes fue de 49,4°C., y la sensación térmica de 51°C ; reinando calor en el norte y litoral del país
El cambio climático ocasiona un impacto ambiental con el incremento de la temperatura, la humedad ambiental y el volumen de lluvia, y su correlato sanitario en la incidencia de patologías infecciosas y las ocasionadas por estrés. En este sentido la humanidad es gran responsable de la situación global
Entendiendo la responsabilidad del hombre frente a la problemática expresada, la vigilancia epidemiológica es una de las herramientas fundamentales para sustentar un adecuado sistema de prevención promoviendo la investigación científica para hallar nuevas herramientas de lucha y control epidemiológico.
En las presentes circunstancias la integración de grupos y centros de investigación multidisciplinarios para actuar de consuno en la problemática medioambiental y de las enfermedades emergentes, la mayoría de estas zoonóticas, serán de indudable beneficio para el hombre y el futuro de la humanidad.
El Dr. Jorge Osvaldo Gorodner, es Medico y Doctor en Medicina (UBA), Profesor Honorario de Medicina (UBA), Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Tribunal de Honor de la Asociación Medica Argentina (AMA), Presidente de la Sociedad Argentina de Enfermedades Emergentes(AMA), Exprofesor Titular de Infectología (UNNE), y ExDirector Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE).