El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que dispone el uso de los fondos socioambientales de Yacyretá e Itaipú para la compra de medicamentos e insumos contra el COVID-19. La reglamentación de la normativa ya se encuentra en proceso.
El encargado de dar la noticia fue su jefe de Gabinete Hernán Huttemann, quien manifestó, que el presidente de la República procedió a la promulgación de la ley que establece la utilización de los recursos de las binacionales para la compra de insumos, medicamentos, materiales de bioseguridad, así como el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en los hospitales.
Las autoridades de Itaipú y Yacyretá junto con el Ministerio de Salud y Hacienda van a trabajar en la reglamentación de la ley cuanto antes, afirmó.
El jefe de Gabinete sostuvo que el tiempo que se tomó el mandatario para la promulgación del documento se debió a la preocupación de mantener los fondos para becas de educación.
La ley que obliga a Abdo Benítez al uso de los fondos socioambientales para Salud tuvo resistencia del Partido Colorado desde un principio, pero la oposición unida en el Congreso logró su sanción.
Un proyecto similar había sido rechazado en la Cámara de Diputados por un solo voto, pero los senadores presentaron un nuevo proyecto, el cual finalmente, mediante la presión social, fue también aprobado en la Cámara Baja y hoy es ley. Abdo Benítez había sugerido el veto al proyecto de ley. Incluso elogió el sistema de Salud y dijo que Paraguay es un ejemplo en dicho aspecto.
La normativa dispone el direccionamiento de USD 150 millones de los fondos sociales de las binacionales para el Ministerio de Salud, con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país en el momento más complicado de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Paraguay.