Desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informaron que en Corrientes, en lo que va del período de verano 2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 183 muestras. De las cuales 35 dieron positivo para Dengue: en Capital 29, en Itá Ibaté 1, Santo Tomé 1, Saladas 2, Itatí 1 y Empedrado 1.
De los 35 casos, 16 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 9 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 10, se encuentra pendiente la genotipificación. De los 29 casos registrados en Corrientes Capital, 18 corresponden a casos importados de Paraguay; 4 importados de Misiones (Puerto Iguazú: 4 casos, El Dorado: 1 caso); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 1 autóctono sin determinar foco y 5 se encuentran en investigación.
En tanto en la provincia vecina de Misiones los casos positivos llegaron a 75, según confirmaron al diario El Territorio desde Salud Pública de esa provincia. El titular de la cartera sanitaria, Oscar Alarcón, a través del jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez, informó que la mayoría de los cuadros de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti resultó compatible con el serotipo DEN-1. Así, un total de 67 fueron tipificados en esa categoría y el resto es del tipo DEN-2, aunque estos últimos son importados, asociados a movimientos fronterizos, explicaron.“Las localidades más afectadas son Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá”, precisó Ramírez. Aunque también hay cuatro casos en Garupá, seis en Posadas y otros en Bonpland, San Javier, Santiago de Liniers, San Pedro y San Antonio. “Son números esperados para esta época del año”, aclaró Ramírez.
Dengue
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse. Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.