En la localidad de Cecilio Echevarría, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado un nuevo ciclo escolar y concretó la apertura de un nuevo edificio que albergará a la Escuela Primaria Nº530, al colegio secundario y al Jardín de Infantes Nº54.
Al arribar al flamante establecimiento, el mandatario realizó el tradicional corte de cintas y posterior descubrimiento de una placa recordatoria en el lugar.
Luego, presidió la mesa central del acto junto al vicegobernador Gustavo Canteros; el comisionado interventor de la localidad, Fabricio Vargas; la ministra de Educación, Susana Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; la directora de Nivel Secundario, Práxedes López; la titular del Consejo General de Educación, María Inés Pérez Varela; la directora del JIN 54, Rosa Verónica Ojeda, la de la primaria, Carmen Araujo, y la de la secundaria, Violeta Romero.
Con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, autoridades provinciales, alumnos, docentes, tutores, y directivos de la institución entonaron el Himno Nacional Argentino. Por su parte, el cura párroco Daniel Alarcón bendijo las nuevas instalaciones.
En la oportunidad, los distintos niveles educativos de la institución recibieron mobiliario escolar, útiles, cocina, elementos deportivos y administrativos. En el caso de los más chicos, a través del programa Mitaí Digital se hizo entrega de tablets promediando el acto.
Gobernador Valdés
Al dejar inaugurado el ciclo lectivo, el gobernador Gustavo Valdés señaló que uno de los ejes en materia educativa es afianzar la infraestructura escolar, y en virtud de ello ratificó el compromiso con los correntinos de construir 30 nuevos establecimientos educativos y refaccionar 400 escuelas para fortalecer la educación pública de la provincia.
Asimismo, el mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer a los docentes en general, ya que Corrientes por décimo primer año consecutivo comienza las clases normalmente y “somos la provincia del país que más veces ha comenzado el ciclo lectivo, lo que es mérito de todos los docentes”, puntualizó.
Al hablar de los compromisos salariales asumidos, Valdés sostuvo que la Provincia realiza un esfuerzo económico importante. “El año pasado nos comprometimos a subir los sueldos un 30 por ciento y a lo largo del año el incremento fue del 45 por ciento. Trabajamos también este 2020 para aumentar los sueldos ya que la garantía que ofrece el Estado provincial es defender el poder adquisitivo de nuestros docentes y este año no va a ser la excepción”, enfatizó en ese sentido.
“Vamos a seguir apostando para que tengan un salario acorde a lo que significa cumplir con la maravillosa tarea que hacen todos los días de enseñar a nuestros chicos”, acotó.
Y tuvo un párrafo especial en sus conceptos, dirigido al actual intendente de Santa Lucía, José Sananez, quién fue uno de los mentores en proponer sobre la necesidad de que Cecilio Echevarría tenga su propia autonomía y sea una nueva comuna. “Ha sido un gesto noble y generoso el de este intendente”, manifestó al respecto Valdés.
A la vez que expresó toda su confianza en el designado comisionado interventor Fabricio Vargas, un “hombre con ganas, empuje y mucha fuerza y que va a conducir en nombre del Gobierno de Corrientes los destinos de Cecilio Echevarría hasta que luego, por medio de elecciones, el mismo se normalice”.
Conectividad para asegurar igualdad de oportunidades
“Las comunidades nacen de la mano de las escuelas y si no hay escuelas, no hay futuro para los pueblos. Esta que inauguramos en la jornada de hoy es el cimiento del futuro para Cecilio Echevarría”, afirmó con tono firme Valdés, tras lo cual puso de relieve que el 94 por ciento del conocimiento humano está en internet, y en ese horizonte declaró que ya se encuentran instaladas dos antenas en la zona, lo que va a permitir que la escuela rural tenga conectividad, asegurando igualdad de oportunidades en el plano digital y que los chicos puedan disponer de las tablets que también hoy se están entregando, además de los programas de robótica que se implementarán junto a los docentes.