El Comité de Emergencia reiteró la obligación de la comunidad de cumplir con lo establecido por el protocolo de control y aislamiento sanitario, lo cual determina que todas las personas que están en su domicilio porque poseen confirmación médica de haber contraído COVID-19, han tenido contacto estrecho con un caso positivo, o están esperando diagnóstico definitivo, al igual que las personas que ingresan a la provincia provenientes de países con riesgo de circulación viral, deben MANTENER AISLAMIENTO ESTRICTO HASTA EL ALTA MÉDICA.
Esto implica seguir cada una de las siguientes recomendaciones:
-No deben salir del domicilio, no recibir visitas, no debe haber presencia de personas mayores de 60 años en la misma vivienda.
-Siempre deben permanecer en una habitación individual, evitando transitar por zonas comunes de la casa.
-No tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 2 metros).
-Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
-Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).
-No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.
-Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.
-Ventilar adecuadamente los ambientes.
-Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente). Lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia, desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua.
-No debe viajar.
-Se recuerda que también se transmite por materia fecal, por lo que es fundamental el lavado de manos.
*Teléfonos útiles: para denunciar incumplimientos de cuarentena: 911 Capital - 101 Interior.
Si regresó de viaje o tiene síntomas: celular: 03794895124 / fijo: 03794974811