El gobierno de Corrientes presentó esta mañana las medidas y estrategias que ha comenzado a ejecutar en el ámbito la producción para mitigar el impacto de la emegencia de COVID-19 en la región y explicó que aunque el escenario de pandemia se ha controlado los productores deberán declarar sus cargas digitalmente para no detener su abastecimiento. Se han reforzado las medidas sanitarias en puntos de comercio de toda la provincia, se subrayó.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo, y el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, encabezaron hoy una conferencia de prensa en el Salón Verde de la Casa de Gobierno en la que explicaron las medidas que la Provincia ha comenzado a aplicar para contener el impacto de la emergencia de COVID-19 en la producción y el consumo local.
El ministro explicó que como primera medida se ha elaborado una declaración jurada para todos los productores agropecuarios que permite a las autoriades de seguridad fiscalizar el destino de las cargas, también dijo que se han trabajado en medidas de prevención y medidas sanitarias para todas las actividades y cadenas sobre cómo trabajar durante esta temporada, recomendaciones que fueron expedidas por la Dirección de Producción Vegetal, de Sanidad Vegetal, entre ellas, para la cosecha y empaque de frutas verduras, hortalizas, yerba mate, entre otros productos.
Anselmo dijo que, a partir de ahora, en todas las actividades se deberá proteger al personal y al producto, y afirmó que, aunque fue anunciada hace muy poco, la medida ha tenido un "alto impacto".
El ministro de Producción también destacó que el personal del Ministerio se ha puesto a disposición de un área científica que ha comenzado a producir alcohol en gel y, a requerimiento del gobernador Valdés, comenzado a implementar operativos de desinfección vehícular en la bajada del Puente Interprovincial General Manuel Belgrano, que une a Corrientes con Chaco, y desarrollado dispositivos de desinfección urbana con productos biodegradables. "Estamos viendo la posibilidad de conseguir más partidas de ese producto", afirmó.
El ministro Anselmo también dijo que desde esa cartera se está dando información a todos los municipios de la Provincia para que realicen tareas similiares con la maquinaria de uso agrícola que poseen, y destacó que, además, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se ha comenzado a visitar a la población en los parajes del interior para difundir los avisos instrumentados por el gobierno y distribuir alimentos, alcohol en gel y repelente.
Anselmo también sostuvo que el Mercado Frutihorticola ha sido abordado con una mirada especial debido a que "ese es un lugar muy importante" porque además de ser la principal fuente de abastecimiento de alimentos de Corrientes y de localidades vecinas, es un lugar donde se produce, todas las mañanas, una concentración importante de personas". "Lo que hicimos fue, por un lado, campaña de prevención en conjunto con el ministerio de Salud Pública, tanto orientado a los operadores del mercado, mayoristas, compradores minoristas, los productores que van a playa libre, como a todo el personal que allí se desempeña, con normas de prevención y de higiene en el lugar de trabajo", explicó.
Otra medida aplicada fue abajar el flujo de gente diario con evitar el acceso a consumidores particulares, y de otras jurisdicciones y de otras provincias, que habitualmente compran en ese punto, añadió.