La vecina provincia de Misiones, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y salta, ya dispusieron por decreto su obligatoriedad. La primera provincia argentina en decretar el uso obligatorio de barbijo había sido Catamarca. El pasado 27 de marzo su gobernador, Raúl Jalil, decidió que toda la población de la provincia debía utilizar mascarillas para transitar por la vía pública.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, informó ayer lunes que la provincia de Misiones se va a sumar a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general. “El mundo vive un tiempo muy difícil donde el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno, por eso también a partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública utilicen barbijos” indicó a El territorio.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció anoche que el uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia a partir del lunes próximo, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que a partir del próximo viernes el uso de barbijo también será obligatorio en su provincia. Morales afirmó que la decisión responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por el tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas". Las personas que no lleven su barbijo deberán abonar una multa de mil pesos.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso -por decreto- que desde mañana será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.