La titular de Educación Susana Benítez brindó una conferencia de prensa este martes en el Salón Verde de Casa de gobierno, donde señaló que el reinicio del ciclo lectivo no será inmediato y que aún no hubo definición sobre la cuestión que atañe a las vacaciones de invierno. En este contexto, la funcionaria contó que se solicitó a Nación que se mantenga el calendario escolar presentado inicialmente.
Al tomar contacto con la prensa, la titular de Educación agradeció inicialmente la predisposición de los docentes en este período de cuarentena, manteniendo la actividad a través de los dispositivos virtuales disponibles, y reconociéndoles que “también son los héroes de hoy”. En este aspecto, valoró el esfuerzo de maestros y profesores de zonas donde existe escasa o nula conectividad, por lo que informó que de acuerdo a lo establecido por Nación, se enviarán a los mismos sectores cuadernillos con contenidos, tras lo cual se armarán paquetes destinados a cada una de las escuelas, con materiales para el nivel inicial y primario, y luego será el turno para la secundaria. “Para agilizar el envío utilizaríamos el transporte que hacemos con los módulos alimentarios en el Interior, contando con la colaboración también de la Policía de la Provincia y fuerzas federales”, indicó.
Retorno a clases
Al responder a la pregunta sobre cuándo se daría el retorno a clases, Susana Benítez enfatizó que el propio presidente Alberto Fernández ha dicho que “no será inmediata y aguardamos instrucciones más precisas del Gobierno nacional para saber sobre ello”.
“Poner una fecha puede resultar apresurado, ya que va a depender de la evolución de la situación epidemiológica y de la curva en los casos de Coronavirus”, remarcó la ministra, dejando luego en claro un mensaje a los docentes: “Les decimos que no están solos, estamos trabajando con todos los equipos del Ministerio para que a través de los diseños curriculares y núcleos de aprendizajes se establezca una guía de contenidos y criterios de evaluación para cuando las actividades se retomen normalmente”.
Además, puntualizó que Nación está trabajando en forma conjunta con las provincias para tomar las decisiones del caso al momento que las clases vuelvan.
“Junto a varios de mis pares de otras provincias, le pedimos al ministro de Educación nacional que se mantengan los calendarios escolares tal como estaban dispuestos”, prosiguió Benítez, agregando que “aún no tuvimos respuesta, pero es entendible porque todavía no se sabe cuándo volverán las clases, ni si habrá vacaciones de invierno o no”. De todas maneras, la Ministra remarcó que “lo más importante es que los chicos estén realizando sus actividades, cosa que está sucediendo”.
Preservación de los edificios escolares
Ante el pedido que varios intendentes hicieron, solicitando el uso de los edificios escolares para albergar a febriles, en caso que los haya. Benítez dijo que no se dio lugar a las solicitudes porque las escuelas deben estar a disposición de los alumnos. Por ello, derivó esos pedidos al área de Salud para que tengan una respuesta favorable.
Internet en las escuelas
Sobre cómo avanza la implementación de Internet en las escuelas, una de las premisas de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, la Ministra dijo que se lleva adelante dentro de los parámetros fijados, articulando la conectividad en los establecimientos, sobre todo en los rurales, a través del Ministerio de Producción, a la vez que se le solicitó mayor celeridad al estado nacional, para ir llegando de manera óptimas a todas las escuelas. “Podemos garantizar que en este momento todos los chicos tienen sus tareas”, señaló la titular de la cartera.
Susana Benítez, estuvo acompañada por los subsecretarios de: Gestión Educativa, Julio Navías; Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; Infraestructura escolar, Emilio Breard, y el director de Sistemas de información, Carlos Encina.