En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro secretario General, Carlos Vignolo, junto al intendente de la Capital, Eduardo Tassano, confirmó este viernes el aislamiento obligatorio para 1.200 familias del barrio San Marcos de la ciudad de Corrientes.
La medida de inédita magnitud debió tomarse dada la detección de Coronavirus en un hogar y según la investigación epidemiológica del caso debió procederse a ese extremo.
Los funcionarios garantizaron asistencia alimentaria y sanitaria en toda la barriada que permanece fuertemente custodiada y pidieron la solidaridad de la sociedad y los medios de comunicación para no estigmatizar a sus pobladores.
En el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro secretario general, Carlos Vignolo, hizo en primer lugar un relato cronológico sobre como se dio el hecho vinculado a la persona contagiada de Coronavirus, cuya situación derivó en el bloqueo y aislamiento total del barrio San Marcos, por razones de prevención y seguridad en la salud de la población. “En el día de ayer habíamos anunciado un nuevo caso de contagio de Coronavirus en Corrientes, que correspondía a un personal del área de salud privada de Resistencia, con domicilio en Corrientes, la que fue diagnosticada como positiva a partir de un análisis practicado por autoridad sanitaria de la provincia del Chaco. Salud Pública de Corrientes se notifica de ello y nos vimos sorprendido porque fue una muestra no tomada por nuestra provincia. Se inician investigaciones epidemiológicas, la positividad viene del Instituto Malbrán y recibimos la notificación en la jornada de ayer a las 10 de la mañana, vía telefónica a través del Comité de Crisis del Chaco, donde nos informan del caso positivo”, comentó el ministro.
Seguidamente, mencionó que la investigación permitió averiguar que se trataba de una enfermera del área de salud privada del Chaco, que mantuvo aislamiento preventivo hasta el 2 de abril. El 3 de abril concurrió al Chaco a trabajar, el 4 también y ese mismo día la autoridad sanitaria de aquella provincia le tomó el hisopado y siguió trabajando los días posteriores. “Entendemos, aunque es materia de investigación, que recibió la orden de estar en cuarentena, tras practicársele el hisopado, que se le practicó en carácter de sospechosa, por haber estado en contacto con un caso de coronavirus fallecido de Resistencia. Entre el 4, día de la toma de la muestra y el 8 de abril, esta persona se trasladó a pesar que en su declaración mantuvo que estuvo cumpliendo el aislamiento. Contamos con registros del Puente General Belgrano, con día y hora del cruce, como lo venimos haciendo pormenorizadamente con los controles que venimos efectuando. Esta persona cruzó a trabajar el día 6 de abril”, agregó Vignolo. Y prosiguió afirmando que todo esto pertenece una investigación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria de Corrientes, ya que “hasta el momento no hemos recibido informe alguno de esta situación por parte de la provincia del Chaco y quiero hacer notar que cuando se le tomó la muestra en la vecina provincia, no recibimos ninguna información que esa persona era sospechosa y se le había efectuado el testeo correspondiente” y puso de relieve que si Corrientes, como indicaba el protocolo de seguridad, hubiese recibido la información de parte del Chaco, “nos hubiésemos encargado inmediatamente del cumplimiento de la cuarentena de esta persona, que vive junto a su familia que es numerosa y se ha desplazado en el barrio San Marcos, de un modo bastante libre, sin respetar los protocolos de seguridad”.
Para Vignolo, se trata de una situación compleja y difícil, sobre todo por la falta de información y tras analizar la problemática, y como es de conocimiento público, se tomó la decisión del bloqueo del barrio, para preservar la salud de la gente y verificar cuales son los lugares de mayor peligrosidad y contagio. También para proteger a la familia afectada y no puede entrar ni salir nadie del barrio, con más de dos mil personas adentro, a las el gobierno de Corrientes, en articulación con la municipalidad, “va a asistir y acompañar con un con un trabajo riguroso en términos sanitarios”. Vignolo contó que se procedió a bloquear el barrio, en principio por dos semanas. “Empezó un seguimiento epidemiológico para determinar si existen otros casos, a medida que constatemos la salud de los vecinos iremos liberando sectores”, indicó. Mientras que el intendente, Eduardo Tassano, al tomar la palabra, dijo que en el barrio San Marcos “viven aproximadamente 1200 familias, a lastestearemos progresivamente.
La familia donde se detectaron casos permanece aislada, en total son diez personas y se esperan resultados de los estudios” y señaló que por prevención, se desinfectan lugares como el supermercado de Maipú y Tte. Ibáñez, además de la sede de ACOR, que permanecerá cerrada, al igual que el Saps del barrio, y garantizó el normal servicio de recolección de residuos. Posteriormente, al retomar sus conceptos, Vignolo destacó que es el “momento para que los correntinos demostremos nuestra solidaridad con el barrio, sus vecinos no son los responsables de lo que pasó”, prosiguió el ministro agregando que “lamentablemente, las cosas se dieron de una forma que no hubiésemos querido”. Puso de relieve la necesidad de coordinar mejor la comunicación con otras autoridades sanitarias para tener información al instante y trabajar en conjunto. “Todo lo que sabemos fue una investigación nuestra, ya hicimos el pedido para contar con información oficial”.