El Gobierno Provincial, por decisión del mandatario Gustavo Valdés, y bajo el parámetro de la impronta federal que caracteriza a su gestión, decidió que los municipios no se vean afectados por la crisis económica, que implicó una fuerte caída de los fondos coparticipables del orden de los 2000 millones de pesos para la Provincia, y que además cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que demande la pandemia del Coronavirus. Para ello utilizó diversas herramientas, como por ejemplo sostener el nivel de los ingresos y articular adelantos de coparticipación, mecanismos que no solo evitaron la caída de recursos en el trimestre, sino que implicaron un incremento promedio de entre el 45 y el 122 por ciento respecto de igual periodo del año anterior. Para hacer frente a la pandemia se giraron sumas que van desde un millón a tres millones de pesos, recursos estos que aquellas jurisdicciones que rindan que los mismos han sido utilizados en las acciones sanitarias y otras que tienen que ver con la contención del Coronavirus, se les va a convertir en aportes no reintegrables.
La crisis económica del país, anterior a la pandemia del coronavirus, repercutió con fuerza en los recursos de Corrientes, generando una retracción de los ingresos coparticipables de la provincia en el orden de los 2000 millones de pesos, ahora agravada por la situación sanitaria provocada por el coronavirus.
No obstante lo señalado el gobierno correntino por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, decidió no trasladar la pérdida de recursos a los municipios, al contrario mantuvo la proyección del 2019, lo que implicó un crecimiento de los ingresos de los mismos del orden del 45 por ciento en el trimestre.
Mientras que para hacer frente a la pandemia, distribuyó en concepto de Adelanto de Coparticipación, sumas fijas a los municipios, de acuerdo a las características de los mismos, pequeños, medianos y grandes, calificación que fundamentalmente está relacionada con la cantidad de habitantes de cada jurisdicción, por lo que la distribución determinó que los pequeños recibieran un millón de pesos, los medianos dos millones y los grandes tres millones cada uno respectivamente. Cabe señalar que el gasto que ocasiona la Pandemia, no estaba presupuestado tanto a nivel nacional, provincial y municipal, dado que se trata de una contingencia. A la vez que aquellas comunas que en las rendiciones demuestren que los fondos fueron afectados a la lucha contra la misma, y en todas las acciones sanitarias en ese sentido, tienen la posibilidad de que el aporte antes mencionado se convierta en no reintegrables.
Pedro Fernández 122 por ciento más de recursos
De esta manera, acumulando las transferencias de coparticipación y los adelantos de la misma, para afrontar gastos de la pandemia, surge que hay municipios, que acumularon un incremento en sus recursos del orden del 122 por ciento, como por ejemplo la comuna de Pedro Fernández, que se encuentra en el sector de las más chicas, o Empedrado en término medio que recibió un 53 por ciento más y un municipio de los grandes como Capital que recibió un 46,44 por ciento más.
De esta manera se refleja que las comunas merced a una decisión del gobernador Valdés y a su propuesta federal sobre la que basa su acción de gobierno, determinó que los municipios a pesar de la crisis económica y de la pandemia, también con fuertes implicancias económicas, no solo no registren una disminución en sus ingresos, sino por el contrario comparativamente a igual periodo del 2019, registraran incrementos del orden del 45 al 122 por ciento-.