Autoridades del Instituto de Cardiología de Corrientes, dieron a conocer un comunicado, en el que detallan con claridad, la situación suscitada con la beba proveniente de la localidad de El Dorado, Misiones, a la que se le realizó un cateterismo, y que luego una vez de alta y en su residencia de origen dio resultado positivo para COVID-19. Desde la institución correntina descartan que se hubiera contagiado con el mencionado virus en la Institución, brindando detalles del procedimiento que se le practicó, no obstante, con la responsabilidad y prudencia que corresponde, la entidad tomó medidas con 37 personas entre médicos, personal técnico, enfermeros, administrativos, que pudieron haber estado en contacto con la beba, quienes se encuentran aislados y los resultados de los análisis de laboratorio que se le practicaron dieron negativo, por lo que solo deberán aguardar que se cumpla con el periodo de aislamiento.
A continuación insertamos de manera textual el comunicado dado a conocer por as autoridades del Instituto de Cardiología de Corrientes:
“El día 21 de abril fue internada en el Cardiológico una paciente de 30 días de vida, proveniente de El Dorado (Misiones) con una cardiopatía congénita grave. Fue evaluada durante el primer día en Internación y el día miércoles 22 sometida a un procedimiento de cateterismo y tratamiento a través de catéteres, de una estrechez de la válvula pulmonar conocida con el nombre de Estenosis Pulmonar. Este tratamiento consiste en abrirle esa válvula con catéteres dado que corría riesgo la vida de la paciente. El procedimiento se realizó en la Sala de Hemodinamia sin complicaciones, posteriormente la niña permaneció internada en la Recuperación Cardiovascular Infantil y más tarde pasó a la Sala General en condiciones de irse de alta el día jueves 23. El viernes finalmente la ambulancia de Misiones viene a buscarla y partieron rumbo a El Dorado.
La niña continuó en perfecto estado los siguientes días, hasta el martes 28 que comenzó con un cuadro febril que motivó la consulta en Misiones, y se le tomaron muestras para encontrar el foco de la fiebre, dentro de los cuales, por protocolo, se incluyó la búsqueda del Covid. Una vez que se obtuvo el resultado positivo el día jueves 30 por la noche, se procedió en la Institución a comenzar el aislamiento de todas las personas que, a lo largo del circuito de internación de la paciente, hayan estado en contacto estrecho con ella. Es decir que hayan estado por lo menos a 1.5 metros de distancia durante al menos 15 minutos. De esta manera se identificaron a todos los agentes del ICC, incluyendo médicos, bioquímicos, técnicos, kinesiólogos, enfermeros, auxiliares de servicio, administrativos y demás. Un total de 37 personas fueron aisladas preventivamente, ninguno tiene síntomas, y a todos se le realizó un hisopado naso-faríngeo para la búsqueda del Covid. En el día de hoy viernes 1 de mayo, se obtuvieron los resultados, los cuáles fueron en su totalidad NEGATIVOS. De esta forma, se puede decir con un alto grado de precisión que la niña no se contagió en el Instituto de Cardiología de Corrientes. No obstante, por precaución, dado que nuestros agentes pudieron haber sido contagiados al estar en contacto con la paciente, que no sabemos el momento en que adquirió la enfermedad (ya que después del alta pasaron varios días hasta que manifestó los síntomas), se procedió igualmente a dejar en cuarentena (14 días de aislamiento) al personal estudiado, contando desde el último contacto que hayan tenido con la beba. Si alguno manifestara síntomas, se volverá a repetir el análisis y si no es así se descartara definitivamente Covid en relación a este contacto.
Podemos confirmar que todos los protocolos de seguridad que se están empleando en el ICC, en consonancia con el Comité de Covid de la provincia de Corrientes, están funcionando en forma permanente y de manera ejemplar. Agradecemos a todos la colaboración que han prestado, la inmediatez con la que se ha actuado, y el profesionalismo con el que se han realizado los procedimientos. Asimismo, el comité de Covid del ICC también ha estado permanentemente comprometido desde el momento que comenzó la pandemia, hasta en hechos como este, en forma unánime actuando en la protección tanto de los pacientes, como del personal de la Institución”.