Se trata de un establecimiento exclusivo para atención de los internos, de cualquiera de las unidades penitenciarias de la provincia, que se vean afectados por el Coronavirus-COVID-19. La obra se puso en marcha y se ejecutó por decisión del gobernador Gustavo Valdés, con la finalidad de brindar la mejor cobertura médico-asistencial, a las personas que se encuentran privadas de su libertad. Es el primero de este tipo en todo el país.
Al expresarse el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, indicó que “Esta es una obra que desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos demandó 20 millones de pesos” puso de relieve el funcionario Provincial y para concluir agregó que “es una satisfacción dar respuesta en situación de pandemia con un tiempo acotado”.
En tanto, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, afirmó que esta obra significa el cumplimiento de una obligación del Estado “con las mejores condiciones”. “Pero no solo eso: también es el primer centro de salud penitenciario específicamente adaptado para COVID-19 en el país. Eso es brindar una respuesta por parte del Gobierno a esta problemática”, agregó.
“Es una institución inédita por sus características que combinan sanidad y seguridad”, dijo por su parte el ministro Cardozo, explicando que representa una labor adecuada a las necesidades de salud de esta población particular.
La obra
Se trata de un establecimiento exclusivo para atención de los internos, de cualquiera de las unidades penitenciarias de la provincia, que se vean afectados por el Coronavirus-COVID-19.
La construcción del citado Centro se llevó a cabo a través de la Dirección de Planificación y Obras, la Unidad Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, según los lineamientos establecidos para este tipo de problemática sanitaria por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y los condicionamientos reglamentarios del Ministerio de Seguridad de Corrientes.
Está compuesto por Recepción y Espera, Sector Médico, Área de Terapia Intensiva para doce (12) camas con respiradores artificiales con un área de Enfermería y Apoyo propio, también cuatro Módulos de Internación, donde cada uno está compuesto de tres Dormitorios para un total de 7 camas, sector guardia, área médica, sanitarios y patio interno, este sector habilita un total de 28 camas, complementan el complejo un Área de Servicios Médicos y un Área para el personal del Servicio Penitenciario Provincial, a cargo de la custodia dicho edificio, compuesto por un Dormitorio para 12 camas, sanitarios masculinos , sanitarios femeninos, Cocina, Comedor, Lavadero y Depósito.
En su conjunto permite albergar y atender a un total de cuarenta (40) camas para otros tantos internados.
El edificio cuenta con los más altos estándares de calidad del equipamiento, para una adecuada prestación del servicio de salud para los internos que así lo requieran, además de un acceso Peatonal, un acceso de Ambulancias y un Acceso de Servicio.
Su diseño arquitectónico tiene la particularidad, de permitir la mejor y adecuada atención sanitaria a personas de ambos sexos afectadas o con sintomatología compatible con el Covid-19, y en módulos diferenciados, en un todo de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, Normas , Tratados, Leyes , Decretos y Reglamentaciones Internacionales, Nacionales y Provinciales, del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, como así también en un todo de acuerdo a la condición de Pena ( Procesados o Condenados ) de todo el territorio Provincial, referidos a las condiciones de dicha reclusión