En contacto con la prensa, el gobernador Gustavo Valdés habló de diversos temas, uno de ellos referente a la designación de un misionero al frente de la EBY. En ese sentido cuestionó que nuevamente se haya nombrado a un misionero al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en referencia a Ignacio Barrios Arrechea, recientemente designado en el cargo. Al respecto comentó que “algún día Corrientes va a recuperar la posibilidad de conducir los destinos de la represa”, y sostuvo que “esperemos que respeten los derechos de los correntinos, el reconocimiento de las regalías nos permitió tener una reducción muy importante en el costo de la energía”.
Durante la gestión kirchnerista estuvo al frente del organismo el también misionero Oscar Thomas, quien es recordado por su polémica frase contra los correntinos cuando aseguró que no tienen hoy una mejor calidad de vida porque “se dedicaron a dormir la siesta, pescar mojarras y tomar tereré”. Sus dichos motivaron repudio y denuncias por el contenido discriminatorio. Con la llegada a la presidencia de la Nación de Mauricio Macri, fue designado el misionero y referente del PRO Humberto Schiavoni, quien fue reemplazado también por otro misionero y último director Martin Goerling Lara.
El Dr. Porfirio Aquino durante un lapso en el gobierno de Raúl Alfonsín fue el único Director ejecutivo correntino que llegó a ser Director, el resto de los directores ejecutivos se repartieron entre varios que provenían de Misiones y otros de otras provincias como Santa Fé y Buenos Aires.
Otros temas:
Sobre el reinicio de las clases en la Provincia, el Gobernador afirmó que “lo más importante es la salud pública” y manifestó que por ahora “puede resultar complicado y complejo un contagio” en un contexto de regreso a las aulas. Asimismo cuando le consultaron acerca de la vuelta de los deportes colectivos, respondió: “Van a volver cuando termine esto. No podemos arriesgarnos, hay que esperar; es muy arriesgado habilitar su práctica”.
En cuanto a su viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) contó que “el presidente Alberto Fernández está perfectamente al tanto de nuestra situación económica”. De esta manera valoró la reunión con el Mandatario nacional y relató que trataron temas referidos al Covid-19 y la situación financiera y en general de la Provincia.
Se trataron varios temas de interés para la provincia y de diversos ámbitos, como “el estado económico financiero recursos que están comprometidos y aún no ingresaron a Corrientes”, dijo Valdés. Agregó que Fernández “está absolutamente al tanto de la caída de la recaudación” y si bien por ahora “no tenemos previsto otro encuentro, el Presidente siempre está dispuesto al diálogo”, aseguró.
Seguidamente, remarcó además que “el Presidente destaca y valora mucho nuestro trabajo para controlar el Coronavirus en Corrientes”.
Respecto del nuevo contagio de Coronavirus, sostuvo, “es una prueba que tenemos que mantener todas las medidas de control y seguridad al respecto, lo importante es que tenemos controlada la traza del contagio, y eso nos permite actuar para que no se extienda”.
En referencia al robo a la sede de la Dirección General de Rentas (DGR) opinó que “es muy extraño” y agregó que “llama la atención la forma”, aunque ahora todo es materia de investigación.