Finalizado el acto de esta mañana donde se entregaron respiradores a dos hospitales, el gobernador Gustavo Valdés se prestó a la requisitoria de los medios allí apostados. Al referirse al decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales por el término de quince días en todo el territorio nacional, el mandatario expresó que “el decreto está y se aplica en todo el país y lo que vamos a hacer como Provincia se determinará en las próximas horas". "Vamos a analizar la situación y lo informaremos en conferencia de prensa", puntualizó al respecto.
En tanto, al abordar la situación de la localidad de Paso de los Libres por el brote de Coronavirus, Valdés manifestó que es “compleja porque está en fase, la que se debe seguir manteniendo hasta el día 8. "Para contener los efectos de los contagios tenemos que saber como cuando y donde se contagió la gente. Si Paso de los Libres respeta la cuarentena, nosotros vamos a tener la radiografía exacta", agregó, señalando luego que “circulación viral hubo, lo que tenemos que hacer es lograr es la trazabilidad y que la ciudad se mantenga quieta”.
A su vez, precisó que en la ciudad fronteriza se llevan efectuados cerca de mil hisopados, poniendo de relieve que “podemos decir que no existe contagio masivo a gran escala y manteniendo las medidas actuales se va a controlar y resolver el problema, para lo cual también solicitamos la colaboración de las fuerzas nacionales”.
Por su parte, sobre la fiesta clandestina del fin de semana que desató un escándalo al comprobarse la asistencia de alrededor de 300 personas, Valdés calificó de “imbecilidad e irresponsabilidad extrema, por unos pesos pusieron en riesgo a toda la salud de la capital de Corrientes”.
A la vez que confirmó que se iniciaron las causas penales correspondientes para los organizadores y responsables de tamaño desatino y destacó la labor de la Policía de Corrientes con el procedimiento llevado a cabo en el lugar de los hechos. “Vamos a endurecer los controles, la gente debe entender que estamos en plena pandemia y que entre todos nos debemos cuidar”, sostuvo.
También se dio tiempo para mencionar que mantienen un contacto permanente con la comuna de Mocoretá, también afectada por casos de Covid-19, subrayando que es fundamental el control sobre las personas que ingresan a territorio correntino y la necesidad de someterse a los hisopados de rigor.
Para finalizar, se explayó sobre el posible regreso de las clases presenciales, en donde volvió a declarar que “es muy difícil que vuelvan en el corto plazo en las grandes ciudades y centros urbanos” y completó afirmando que se está evaluando para las zonas rurales. “Hay que analizar todo y esperar un poco, la pandemia no da respiros y cualquier paso en falso lo podemos lamentar y mucho”.