Esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó adelante una conferencia de prensa en donde se informó el cuadro de situación y las acciones de control y prevención que ejecuta la Provincia ante la delicada coyuntura actual por los incendios rurales, motivados por la sequía reinante y el uso irresponsable en el manejo del fuego.
Encabezaron el encuentro con los medios, los ministros, de Producción Claudio Anselmo y de Seguridad Juan José López Desimoni, acompañados por los directores, de Defensa Civil Eulogio Márquez y de Recursos Forestales Roberto Rojas.
Las autoridades provinciales expusieron en la oportunidad el preocupante cuadro de situación, teniendo en cuenta que ya se consumieron más de 700 mil hectáreas por incendios rurales, dos mil de ellas corresponden a zonas forestadas, según se especificó. A la vez que pusieron de manifiesto que se aplicará todo el rigor de la ley con multas y las sanciones penales correspondientes para quienes ejecuten quemas ilegales.
El ministro de Producción Claudio Anselmo expresó que Corrientes tiene 8,8 millones de hectáreas destinadas a la producción, de las cuales 6 millones se usan para ganadería. En invierno son habituales las quemas de pastizales para renovar las pasturas, pero estas deben realizarse de manera controlada y con la autorización estatal, tal como estipula la Ley Provincial 5.590 y demás legislaciones nacionales.
El funcionario remarcó que desde el Gobierno se trabaja mucho en la prevención y en confeccionar un Índice de Peligrosidad de Incendios, de manera tal de tener una alerta temprana y así destinar bomberos y otros recursos. También se equipa a cuarteles y brigadas de incendios privadas. “Lamentablemente, todas estas acciones fueron superadas por las condiciones actuales”.
Informó además que la Provincia solicitó este año recursos al Sistema Nacional del Manejo del Fuego: tres aviones hidrantes y un avión vigía. “Recién ahora nos confirman un avión disponible para Misiones y Corrientes. Consideramos que esta ayuda debió tener lugar antes”. Sobre esto, dijo que en Corrientes hay 20 pistas de aterrizaje operativas.
En cuanto a los daños, Anselmo declaró que, en base a relevamientos, se estiman 700.000 has. afectadas, entre ellas 2000 de forestación y 500 de bosques nativos (como la Reserva San Cayetano). Esto conlleva además la destrucción de infraestructura, líneas de tendido eléctrico y aserraderos.
En los últimos días, los bomberos de Ituzaingó tienen un arduo trabajo en controlar quemas de campos y pastizales en la zona, por esos e instó a la población en general a tomar el máximo de las precauciones ya que los incendios pueden afectar postes de luz y consecuentemente la red energética de la zona afectada. También se solicitó que, en caso de detectar fuego en algún predio, comunicarse inmediatamente al teléfono gratuito 100 de Bomberos.
Cierre de la Reserva Natural Rincón de Santa María
Por otra parte, en la tarde de ayer, la Reserva Natural Rincón de Santa María comunicó que el ingreso a la reserva se encuentra cerrado, como medida de prevención al alto riesgo de incendio que se vive en toda la región y también a que se están realizando tareas de mantenimiento de caminos cortafuego en el área. El comunicado sigue señalando que “esta medida de prevención es tomada priorizando el resguardo de la infraestructura y la conservación de la biodiversidad de la reserva natural teniendo en cuenta que Rincón de Santa María es un área protegida muy importante debido a su riqueza florística y faunística. Las intensas heladas registradas días atrás dejo muy seco los pastizales del área aumentando el riesgo de incendio, por lo que rogamos a la comunidad de Ituzaingó que circula el camino alternativo frente a la reserva tenga especial cuidado con el desecho de colillas de cigarrillo y con cualquier elemento que pueda generar incendios” finaliza el comunicado publicado.