En conferencia de prensa desarrollada en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés anunció que los municipios de Corrientes y Paso de los Libres vuelven a Fase 5, luego de que las medidas adoptadas en las últimas semanas tuvieran resultados satisfactorios, con un importante descenso en la curva de contagios por Coronavirus.
Asimismo, informó que se dispondrá de un Permiso Especial para las Fiestas de Fin de Año, con hisopado gratuito a cargo de la Provincia, disponible a partir del 20 de diciembre en la web del gobierno.
También, el mandatario confirmó la adquisición de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V por parte de la Provincia, para dar inicio a la campaña de inmunización, la que será de aplicación voluntaria y no obligatoria.
“Nos habíamos fijado como meta reducir el número de casos y pudimos cumplir con los objetivos. Las medidas que tomamos con el Comité de crisis dieron resultados. Gracias al nivel de testeos y la responsabilidad ciudadana, Capital y Paso de los Libres vuelven a Fase 5.”, manifestó a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés, aclarando que ello no “significa que el problema de la pandemia esté resuelto”.
Por ello, pidió “máxima responsabilidad a la ciudadanía”, con el compromiso que se mantengan a rajatablas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus: uso permanente de barbijos, lavado de manos permanentes, distanciamiento y evitar aglomeraciones. “Cuando menos nos movemos, cuánto más cuidadosos somos, el número de casos disminuye”, acotó Valdés.
A su vez, informó que tanto el municipio capitalino como el libreño, darán a conocer oportunamente de manera detallada el alcance de cada una de las medidas al transitar nuevamente en la Fase 5.
Por su parte, para reuniones sociales y familiares, comercios, bares y restaurantes, fútbol 5 y gimnasios, los protocolos y horarios de atención serán fijados por cada municipio.
Luego, el mandatario destacó que “somos una de las provincias que más testea, llevando 130.000 tests realizados y, en el Hospital de Campaña, tenemos el 10,33% de los respiradores ocupados”, resaltando el gran esfuerzo económico y de recursos humanos que significa, poniendo de relieve que a nivel país ese promedio lleva a Corrientes a una proporción de 206 mil tests por millón de habitantes.
En tanto, el gobernador no ocultó su preocupación por los 194 muertos que se han registrado en la Provincia desde el comienzo de la pandemia. “Lo sentimos con mucho dolor y en el corazón”, sentenció al respecto.
Asimismo, aseguró que no le va a temblar el pulso y en el caso que la situación sanitaria se descontrole, volverá para atrás con las medidas, a fin de “preservar la salud del millón de correntinos”.
“Continuaremos monitoreando permanentemente los índices de casos, ocupación de camas, uso de respiradores y movilidad y volvemos a apelar a la responsabilidad individual, porque cuidándonos es como cuidamos al otro”, añadió a sus conceptos Valdés.