La Cámara Alta de la Provincia aprobó ayer el reconocimiento al pai Julián Zini por su gran legado cultural. El sacerdote y cantautor había fallecido el pasado 16 de agosto por una afección oncológica, y días después comenzaron los homenajes en toda la nación chamamecera conformada hasta hoy por varias provincias argentinas y países como Brasil y Paraguay.
El padre Julián Zini, uno de los íconos del chamamé, falleció el 16 de agosto último e inmediatamente comenzaron los homenajes y reconocimientos. Ayer fue el Senado de la Provincia el que declaró ciudadano ilustre el cura chamamecero tras aprobar sobre tablas un proyecto del oficialismo que venía de la Cámara de Diputados.
Zini, nació el 29 de septiembre de 1939 en el paraje Centinela en la localidad Ituzaingó. Por razones pastorales se radicó en la ciudad de Mercedes en la década del 70, cuando se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto llamado Los hijos del paiubre.
Luego volcó la mayor parte de su obra en los conjuntos chamameceros Los de Imaguaré y el Grupo Reencuentro.
Fue un investigador de la música de Corrientes y de la religiosidad, experiencias que expresó en sus libros. En la década del 90 formó Julián Zini y Neike Chamigo.
Zini murió el 16 en agosto de 2020 a los 80 años de edad.