El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con los bioquímicos del Laboratorio Central y del hospital de Campaña Escuela Hogar y con la Dirección General de Epidemiología. Tras el encuentro, el titular de la cartera sanitaria confirmó que ya está en práctica una nueva técnica de diagnóstico de Covid-19, altamente eficaz y de menor costo que las anteriores de PCR y Test de Antígenos. Su nombre es PCR Isotérmica.
Esta nueva técnica es tecnología argentina y comenzó a aplicarse en el hospital de Campaña recientemente, pero podría extenderse a los trabajos epidemiológicos en terreno.
Del encuentro, participó el secretario Privado del ministro, Jesús Ferreyra; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la integrante del Comité de Crisis, Claudia Campias; el Jefe Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Marcelo Carrea; el director ejecutivo del Laboratorio Central de la Provincia, Gerardo Andino; el director Asistencial del Laboratorio Central, Pablo Kawerin; y el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del hospital de Campaña, Diego Farizano.
"Conversamos con bioquímicos y encargados del Laboratorio Central de la Provincia y del hospital de campaña, sobre la situación de los procesos de diagnóstico de Covid-19. Nos reorganizamos y verificamos la situación y las necesidades en ese aspecto", dijo el ministro Ricardo Cardozo.
"En este sentido nos interiorizamos de las nuevas formas de diagnóstico con tecnología nueva en el hospital de campaña que, entre otras cosas utiliza saliva en lugar de hisopados", explicó y remarcó: "Esta nueva técnica es muy efectiva y permite disminuir los costos y el tiempo de diagnóstico y el proceso".
Por su parte, el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña, Diego Farizano, explicó que el nuevo mecanismo de diagnóstico de Covid-19, denominado PCR (por su sigla en inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa) Isotérmica, se viene implementando a modo de prueba hace aproximadamente 2 semanas. "Nos permite hacer un diagnóstico mucho más rápido, acelerando el proceso de internación y externación de nuestros pacientes, por supuesto optimizando el recurso humano y de camas del Hospital de Campaña, que quedan habilitadas para quienes si lo necesiten", indicó.
Aclaró que su uso es solo para pacientes internados, ya que "nosotros no nos encargamos de control epidemiológico". Asimismo "trae un impacto importante en los costos porque la técnica es mucho más barata y nos permitió desarrollar conjuntamente con el Laboratorio que lo fabrica una prueba en saliva, que prescinde de los hisopados, los hisopos y los trajes de protección, porque el mismo paciente puede salivar en un recipiente estéril para hacer el test".
En cuanto a la eficacia, Farizano remarcó: "Llevamos evaluado 99 pacientes (con la nueva técnica), lo cual nos dio un valor predictivo positivo cercano al 100% y un valor predictivo negativo que ronda el 87%". Si bien dijo que "es un muy buen valor, irá mejorando a medida que la cantidad de testeo aumente, porque hoy ese número es relativamente chico, pero estadísticamente significativo".
La técnica es argentina: desarrollado por un laboratorio privado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cual se venía trabajando para la detección de Dengue y lo modificaron para que sea aplicable en Coronavirus. Luego de tomada la muestra, el resultado demora 1 hora y media.
"Si los resultados son favorables en el Hospital de Campaña, se podría replicar en centros de diagnóstico en otros hospitales cabeceras de la Provincia, para así descongestionar un poco lo que es el Laboratorio Central y la infraestructura de la Capital", consideró Farizano.