El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, continúa con los operativos de prevención de Dengue en la Capital y en el interior. Ya son 31 los casos confirmados en lo que va de la temporada 2020-2021. Cada vez que se confirma un diagnóstico, se trabaja en cada domicilio de las manzanas donde se detectaron las personas enfermas y en un radio de 150 metros a la redonda.
Se llevan detectados 17 en la ciudad de Corrientes, en los barrios Pio X, Quilmes, San Roque, San Antonio, Camba Cuá, Dr. Montaña, Galván, Jardín, Víctor Colas, Apipé, Pompeya y Anahí; y 14 en el interior: 1 registrado en Santo Tomé, 1 en Santa Ana, 1 en Ituzaingó; 6 en Virasoro; 1, en San Miguel; 1, en Liebig; 1, en Saladas; 1, en Curuzú Cuatiá; y 1, en Paso de los Libres
Es por eso que, desde el Ministerio de Salud Pública a modo de prevención se recomienda:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.