El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) otorgó 102 Certificaciones Ambientales a proyectos de diferentes rubros y realizó la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de 61 presentaciones de avisos de proyectos durante el primer semestre del año en curso, para cumplimentar la Ley Nº 5067 de Impacto Ambiental y sus normativas conexas.
Los datos del balance semestral de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA indican que de las 102 certificaciones ambientales emitidas como resultado de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), 60 corresponden a proyectos de los rubros foresto industrial, infraestructura, servicios, minería e industria y 42 proyectos forestales, para una superficie de 5.395 hectáreas. Además se otorgó un permiso de vuelco.
Asimismo, se recibió el ingreso de 61 Avisos de Proyectos, propuestas de industria, parque industrial, minería, loteo, infraestructura, reciclaje, energía, forestación, servicios, foresto- industria y estación de servicio, cuyas determinaciones de Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) resultaron en las categorías compatible, moderado y severo.
En el marco del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de dichos proyectos, se recibieron durante los primeros seis meses de este año 31 Informes Ambientales y Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos forestales, 20 Informes Ambientales de otros rubros, 3 evaluaciones de la presentación de monitoreos, 2 Estudios de Impacto Ambiental y 2 Planes de Manejo Ambiental.
Dichos EsIAs e Informes Ambientales corresponden a 31 proyectos forestales, 8 obras de infraestructura, 4 industrias, 2 obras eléctricas, 2 de minería, 2 arroceras y de conjunto inmobiliario, foresto industrial, crematorio y centro de acopio envases vacíos.
También renovaron sus inscripciones en el Registro de Consultores Ambientales (REPCA) 17 profesionales y 2 empresas consultoras y se recibieron tres nuevas inscripciones.
Evaluación de Impacto Ambiental
Cabe recordar que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se inicia con la presentación ante el ICAA del formulario de Aviso de Proyecto para determinación del nivel de complejidad ambiental (NCA), que lo puede presentar el interesado sin necesidad de la contratación de un profesional inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA)
De manera que, dependiendo del resultado de la categoría NCA, se deberá ampliar la información presentada en el Aviso de Proyecto en un informe ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) realizado -según corresponda- por profesionales con título de grado, a elección del titular y/o responsable de la propuesta, que deberán estar inscriptos o inscribirse en el REPCA.
En el ICAA el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental constituye un programa que tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres de acuerdo a la meta de asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua.
Muestreos
Profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA junto al equipo técnico del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la UNNE, realizaron el tercer monitoreo de la campaña 2020- 2021 correspondientes al estudio de indicadores de impacto ambiental vinculados a la actividad arrocera, muestreo que se efectúa en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.