El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, visitó hoy la Facultad de Medicina de la UNNE, donde se dio inicio a la vacunación contra la Covid-19 a personas de 12 a 17 años. Allí, habló del estado de la campaña de inoculación, de la situación epidemiológica y confirmó la llegada de alrededor de 17.000 nuevas dosis de AstraZeneca, que serán usadas para segundas dosis.
“Era una necesidad sanitaria avanzar con esta población por un lado y por otro, una aspiración de los padres”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
“En el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) que tuvimos se decidió comenzar hoy en todo el país con esta población, así que hoy estamos cumpliendo con este compromiso”, aseguró.
El ministro remarcó: “Necesitamos cubrir esta franja vulnerable. Consideramos que la cantidad inscriptos, que son 2.000 hasta ahora, es poca así que convocamos a los padres y tutores que inscriban a sus hijos”.
Teniendo en cuenta que en primera instancia se vacuna a menores de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, Cardozo indicó: “El consejo es que esperemos cómo evoluciona la inscripción de esta población, que presumimos es de alrededor de 20.000, es decir casi la totalidad de las vacunas exclusiva para los menores que recibimos, la Moderna”.
Vacunación general
Sobre la campaña de vacunación en general, el ministro detalló: “En población general estamos en el 55 por ciento aproximadamente de cobertura de primera dosis y de segunda dosis estamos en alrededor del 20 por ciento. En población objetivo estamos en el 70 por ciento y con más del 25 por ciento de segunda dosis”.
Variante Delta
Sobre este punto, Cardozo dijo: “El tema fue tratado en el Cofesa y se presentaron los datos estadísticos y epidemiológicos, no es una variante predominante, se considera que aún no hay circulación comunitaria, pero si se está estudiante muy fuerte sobre todo en Córdoba capital y en Salta, que son las jurisdicciones donde se ha encontrado esta variante”.
Mes de las segundas dosis
Dijo que en el Cofesa, además “se decidió que este mes sea el de las segundas dosis” e informó: “Hoy llegaron alrededor de 17.000 dosis de AstraZeneca que van a ser utilizadas como segundas dosis”.
“La idea es poder acelerar la vacunación con segundas dosis para poder dar batalla a la variante Delta”, aseguró.
Situación epidemiológica
Sobre este aspecto, el ministro explicó: “Ha descendido la cantidad de casos diarios, la meseta ha descendido, no tenemos más los 700-800 contagios que teníamos cotidianamente. Hoy estamos entre 400-500 casos y a veces 600. Además disminuyó la mortalidad y la letalidad, pero lo que no disminuye aun es la cantidad de internados en el hospital de campaña y esto es porque la variante Manaos, que es la predominante, ataca a los jóvenes y los jóvenes llevan más tiempo en la internación”.