En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que tuvo lugar desde el 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó adelante diversas actividades para concientizar acerca de la importancia del amamantamiento en los primeros meses de vida del bebé. A modo de balance, el coordinar del Banco de Leche Humana de la Provincia que funciona en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Luis Azula, explicó que este año “se busca incorporar y hacer partícipe a todos los estamentos de la sociedad, cada uno desde su lugar, en el apoyo y acompañamiento de la mamá en situación de lactancia”.
Bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”, finalizó este sábado la Semana Mundial. Es así que desde el Banco de Leche Humana de la Provincia “trabajamos sobre la concientización e importancia del lema de este año, que busca incorporar y hacer partícipe a todos los estamentos de la sociedad, cada uno desde nuestro lugar, en la importancia de defender la lactancia materna; y apoyar y acompañar a la mamá en situación de lactancia y que no recaiga solamente en una responsabilidad de ella, su familia o del equipo de salud”, manifestó Azula.
De esta manera, insistió que todos “tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar a la mamá a que lleve adelante una lactancia materna exitosa, y así nutrirlo de manera correcta y adecuada a su bebé”. Teniendo en cuenta esa premisa, Azula comentó: “Hicimos un sinfín de actividades: el 2 de agosto a través del Zoom del Ministerio de Salud Pública hicimos el lanzamiento de la Semana Mundial”, a lo que agregó que en las siguientes jornadas “asistimos a nuestras donantes y a las mamás que se encuentran internadas en nuestra maternidad, con una serie de actividades, reuniones, charlas informativas, acompañándolas en este momento y en la toma de decisiones”.
Por otra parte, el viernes 6 y, en representación del Banco de Leche Humana, Cecilia Arrazate, encabezó una charla de promoción de lactancia materna en Goya, al cual asistieron mamás donantes y donde contaron su experiencia a los medios de comunicación. También “participamos de varias entrevistas con los medios de comunicación, remarcando el real valor de la importancia de la lactancia materna y promocionando el Banco de Leche Humana como servicio dentro del sistema público de salud”, agregó.
El Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, funciona en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” de la ciudad de Corrientes. A la fecha se superó los 500 litros de leche donados y pasteurizados, y se asistió a más de 450 prematuros internados en las terapias neonatales tanto del sistema público de salud como del privado.
Además, la Provincia dispone de la Red de Centros de Lactancia y de Recolección. Es un ámbito que tiene entre sus objetivos contribuir al abastecimiento de leche al Banco de Leche Humana, promover y apoyar el inicio y la continuidad de la lactancia materna tanto en niños prematuros, enfermos y en niños sanos; promover prácticas adecuadas en lactancia y la donación de leche para una alimentación óptima en todos los lactantes recién nacidos en situación de riesgo, mejorando su calidad nutricional.