La Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó en los últimos días a la Provincia que se retomaba la puesta en acción de los programas Precios Cuidados y el que ofrece descuentos de cortes de carnes seleccionados. Ante la notificación, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, dispusieron la reanudación de los controles y detectaron faltantes de algunos artículos y productos en mal estado.
periódicamente realiza la Dirección de Defensa del Consumidor a fin de verificar la existencia efectiva de ofertas de los productos incluidos y el mantenimiento de los precios acordados.
El director de Defensa del consumidor, Orlando Seniquiel, informó que controlaron el programa Precios Cuidados en un hipermercado nacional. Luego del relevamiento concluyeron que los productos denominados indispensables sólo contaban en oferta un margen mínimo de productos en oferta, en función de las nuevas flexibilizaciones otorgadas a los comercios por Nación.
Además, se detectaron numerosas faltantes de productos como aceite de girasol y leches. Sin embargo, a pesar de ser productos de la lista enviada, el propio Gobierno nacional justifica estas faltantes y flexibiliza las condiciones acordadas para su cumplimiento, lo que torna dificultosa su real efectividad en beneficio de los consumidores.
Por otro lado, el subsecretario Ahmar y el director Seniquiel comentaron que verificaron la disponibilidad y los precios de los nueve cortes cárnicos a precios bonificados en establecimientos comerciales que adhirieron voluntariamente al programa nacional. Es pertinente aclarar que este programa se basa en un acuerdo informal entre el Gobierno nacional y determinados frigoríficos y supermercadistas.
No obstante, se relevaron los productos en tres locales comerciales. En uno de ellos tenía abastecimiento parcial en góndola; mientras que en un hipermercado se evidenció que la disponibilidad era muy baja y la calidad no era la mejor. No obstante, al igual que con el programa Precios Cuidados, el Estado provincial tampoco puede labrar actas de infracción ya que no existen normas nacionales que reglamenten este programa, y los acuerdos que realiza la Nación son verbales.
De todos modos, los resultados de ambos controles fueron adecuadamente informados a las autoridades nacionales de la Secretaría de Comercio Interior para que tomen las medidas correctivas correspondientes, ya que ellos son los responsables del efectivo cumplimiento en la práctica de estos programas.
Schiavi y Ahmar mencionaron que proseguirán con la realización de estas verificaciones, tanto en capital como en ciudades del interior de la provincia.