El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, recuerda que este martes 28 de septiembre es el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, una enfermedad prevenible que cuenta con una vacuna gratuita y disponible.
La Rabia es una enfermedad viral que si no se trata a tiempo produce la muerte. Se transmite a través de la saliva de animales infectados. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es vacunando anualmente a perros y gatos. La vacuna es gratuita y obligatoria.
Ante la mordedura o el rasguño de algún animal, se recomienda lavar la zona de la herida con agua y jabón y acercarse al centro de salud más cercano donde se evaluará si corresponde o no un tratamiento. Ante la presencia de un murciélago en el suelo, se recomienda no tocarlo y cubrirlo con una manta, balde o caja y comunicarse con Prevención de accidentes potencialmente rábicos.
Las medidas de prevención de la Rabia pasan por no tocar animales silvestres, desconocidos, ni murciélagos caídos; vacunar a las mascotas para protegerlos y proteger a la familia a cargo; y no minimizar ningún accidente de mordedura. Es fundamente tener en cuenta que, si una persona estuvo en contacto con cualquier tipo de animal silvestre o algún animal desconocido, particularmente si fue mordido; o si encuentra algún murciélago caído, siempre recordando que no se lo debe tocar, habrá que comunicarse de inmediato a la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud, al número 379 4002067.