El Ministerio de Salud Pública entregó tablets para el monitoreo de diabetes e hipertensión. Una de ellas fue entregada para el Hospital Ricareo Billingursht de nuestra ciudad.
Las tablets contienen dispositivos aplicativos o software de líneas de cuidado priorizadas, como lo son la diabetes y la hipertensión, enmarcadas en el objetivo de trabajo de enfermedades crónicas no transmisibles. "Así que esto lo vamos a implementar utilizando estrategias modernas, en línea con la política de modernización que tiene nuestro gobernador”, expresó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
En el marco del Programa Provincial “Cuídate Chamigo”, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo participó de la entrega de tablets a 55 equipos médicos en toda la provincia. Posteriormente, se realizó la capacitación de cómo utilizar el software aplicativo, y mañana se llevará a cabo una reunión con enfermeros y agentes sanitarios, que trabajarán en terreno.
El Programa Provincial “Cuídate Chamigo” tiene como objetivo llegar a las personas, casa por casa, buscando detectar patologías no transmisible, como diabetes e hipertensión, entre otras.
Al momento de tomar la palabra el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo que “hay una voluntad política del ministerio de Salud Pública para implementar este tipo de estrategia que ya vienen siendo implementadas todos estos años. Los resultados están a la vista, la eficacia de esta estrategia esta evidenciada, por lo tanto soñamos con ella. Y así planteamos que se escalara a toda la provincia, si sirve para un sector no me queda ninguna duda de que servirá para el resto de la provincia”.
Cardozo sobre la problemática expresó que “atacando aquellas patologías con las cuales nos enfermamos y morimos que son las enfermedades crónicas. Nosotros les vamos a dar algún perfil correntino al tema como siempre, pero siempre basados en la estrategia que ellos nos enseñaron. Vamos a incorporar seguramente cáncer sin lugar a dudas y también todo lo que es maternidad e infancia". Además, agregó que “nosotros, así como nos duele captar tardíamente un diabético o un hipertenso también nos duele captar tardíamente una embarazada o, peor, una adolescente embarazada. Así que esta estrategia la vamos a implementar utilizando estrategias modernas, en línea con la política de modernización que tiene nuestro gobernador”.
Por su parte, la directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública, Silvana Groso, sobre la entrega de equipos expresó que “después de trabajar tantos años en estos proyectos los resultados han sido de costo efectivo y con mucho impacto sanitario. Todas las implementaciones que se fueron diseñando e implementando, fueron efectivos”. Además, Silvana Groso que “cuando el ministro vio que esto funcionaba pidió que deje de ser investigación y que pase a ser ejecutado en toda la provincia”.