En la sede del Instituto de Cultura se firmó esta mañana el Acuerdo de trabajo para el desarrollo de la Diplomatura en Chamamé, que será certificada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, con el financiamiento del organismo de cultura provincial y el aporte de la Academia Nacional del Folklore para la propuesta académica y de docentes dictantes especialistas.
De esa manera se estableció el marco general de vinculación para el dictado de la Diplomatura Chamamé: Arte, Cultura y Sociedad en la Región Guaranítica, siendo un paso trascendental por lo que significa incorporar el género musical al mundo académico.
La Diplomatura, de carácter virtual, iniciará en marzo del año que viene, con inscripción libre y gratuita, y podrán participar 150 alumnos, que serán seleccionados a través de un Comité Evaluador,a fin de asegurar que haya una asistencia variada. Es requisito indispensable haber completado los estudios secundarios.
Se llevará adelante a través de diez módulos de 20 horas cada uno, en los cuales se trabajará en diferentes aspectos de la cultura chamamecera, mediante una plataforma virtual.
Participaron de la rúbrica del Convenio, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero,el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Federico Veiravé, y por la Academia Nacional del Folklore: Antonio Rodríguez Villar y José Luis Castiñeira de Dios.
“El Chamamé tiene una amplia difusión, pero todavía poco trabajo de investigación y la idea es extender la mirada local al plano nacional e internacional para enriquecer los contenidos”, manifestó en contacto con la prensa el presidente de Cultura, Gabriel Romero, luego de la firma del Acuerdo.
Romero señaló que el objetivo es generar contenidos teóricos a partir de esta diplomatura, involucrando fuertemente al sector académico en la difusión del Chamamé.
Por su parte, el titular de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, mostró su beneplácito y satisfacción por concretar y hacer realidad esta Diplomatura, marcando un “hecho de trascendencia por todo lo que significa la cultura chamamecera”, destacando además el trabajo articulado con el Instituto de Cultura y la UNNE.
En tanto, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, de la UNNE, profesor Federico Veiravé, puso de relieve la importancia de poder generar este programa de formación, interactuando con la sociedad.
“Vamos a contribuir brindando una plataforma y la certificación necesaria de todo el andamiaje académico en este trabajo integrado para expandir cada vez más la cultura del Chamamé”, concluyó Veiravé.