El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, concluyó con las obras de su primer Laboratorio Entomológico. Se trata de un sector específico para el análisis de vectores causantes de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Chagas, que funcionará en el hospital Ángela I. de Llano.
Además de las obras, Salud Pública ya adquirió el equipamiento necesario para su funcionamiento. Este Laboratorio Entomológico será próximamente inaugurado por el gobernador Gustavo Valdés junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien hoy verificó el lugar acompañado por la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilián Percíncula; y la directora del hospital Ángela I. de Llano, Silvia Bonassies.
Es un Laboratorio entomológico donde se va a poder clasificar e identificar insectos vectores o transmisores de enfermedades como Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, Chikungunya y Paludismo, entre otras.
El Laboratorio cuenta con dos alas: el sector administrativo y el laboratorio propiamente dicho. Es el primer Laboratorio Entomológico de la provincia dependiente del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con personal debidamente capacitado en el Centro de Referencia de Vectores (CEREVE), en Punilla Córdoba.
“Se trata de una instancia que la provincia necesitaba para poder hacer todas las pruebas y los análisis de laboratorio de aquellos vectores que son causantes de enfermedades humanas como Chagas, en donde una de las rutinas que tiene que hacer este laboratorio es analizar las vinchucas para ver si están infectadas o no con el parasito”, explicó el ministro Ricardo Cardozo, tras recorrer el lugar.
“También sirve para la tipificación de mosquitos, como el caso de Dengue o Fiebre Amarilla”, agregó y remarcó que “lo edilicio ya está terminado y adquirimos todo el equipamiento para su funcionamiento. Próximamente será inaugurado por el gobernador Gustavo Valdés”.