El Ministerio de Salud Pública, a través de las direcciones de Control de Enfermedades Vectoriales y de Inmunizaciones, participó durante 2 días de la "Capacitación en Abordaje Integrado de Fiebre Amarilla para Equipos de Respuesta Rápida", que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Entre los lineamientos generales, se trabajó en la “conformación de Equipos de Respuesta Rápida frente a la detección de una epizootia por sospecha de Fiebre Amarilla”, dijo la directora de Control de Enfermedades Vectoriales, Lilian Percíncula.
Explicó que esta comisión, se trata de un equipo interdisciplinario conformado por personas capacitadas para la toma de muestras del mono, personal capacitado para la toma de muestra entomológica y un vacunador para la búsqueda de febriles y para vacunar a los susceptibles”.
Por la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales, participaron 9 médicos veterinarios de localidades fronterizas para toma de muestra en monos y 6 por vectores.
Por su parte, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, dijo: “Se trabajó en terreno con visita casa por casa, para verificar vacunación de Fiebre Amarilla en la población. Por parte de la Dirección de Inmunizaciones, fueron 6 vacunadores de localidades fronterizas como Paso de Libres, Yapeyú, Garruchos, Garabí y Santo Tomé y personal de la Dirección de Inmunizaciones del nivel central”.