El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la perspectiva meteorológica regional y situación hidrológica del rio Paraná .
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas dos semanas se esperan lluvias sobre la franja media del Litoral, favoreciendo gran parte de la región afectada por los incendios. Se interpreta que no habría lluvias significativas sobre la mitad norte de la cuenca del Plata, a excepción de las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay, en donde se han concentrado mayormente en las últimas semanas.
En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, no se registraron lluvias. El caudal afluente al embalse de Yacyretá promedió 6.430 metros cúbicos por segundo (6% menos). No se espera un repunte en la próxima semana. La descarga promedió 6.340 metros cúbicos por segundo (4% menos). Se espera que se mantenga oscilante por debajo de los 7.500 metros cúbicos por segundo.
En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, continúa la bajante severa. Es altamente probable que esta condición se mantenga en lo que resta del verano y primera mitad del otoño. El marco climático sigue siendo desfavorable. No debe esperarse una rápida recuperación importante y persistente del caudal entrante al tramo argentino del río. No se registraría una recuperación en las próximas dos semanas.
Se registraron promedios semanales de 0,73 metros en Corrientes y 0,72 metros en Barranqueras (unos 0,30 metros más que en la semana anterior). Se ubican ambas escalas en 3,08 metros por debajo de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En febrero los promedios mensuales serían de 0,55 metros. Significa 3,56 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan además 3,41 metros por debajo de los promedios observados en el mismo mes en 2021.
El aporte en ruta al río Paraná sigue siendo sumamente reducido. El caudal ingresante desde la confluencia con el río Paraguay se ubica en el orden de 8.800 metros cúbicos por segundo, oscilante sin tendencia definida. Se espera que prevalezca una leve tendencia descendente en las próximas dos semanas, continuando netamente en aguas bajas. En Goya el nivel promediaría en febrero 0,95 metros (3,27 metros por debajo de lo normal).