A través del decreto Nº 365 firmado por el Gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo puso en funciones a la doctora Alicia Pereira como subsecretaria de Atención Primaria de la Salud.
“Desde el Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, por medio de la implementación de políticas públicas vamos a coordinar y ejecutar acciones para fortalecer el primer nivel de atención desde todas sus esferas y en toda la provincia”, precisó la nueva Subsecretaria.
Destacó que “nuestra estrategia es optimizar la accesibilidad a los servicios de salud en cada rincón de la provincia, trabajando articuladamente con todas las áreas del Ministerio y con los otros niveles de atención”.
Misión de la Subsecretaria
-Afianzar en el Sistema de Salud la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), brindando asesoramiento a las autoridades, ayuda y orientación a los niveles zonales y locales.
-Promover la inclusión de la estrategia como marco referencial en otras áreas del quehacer político desde la perspectiva de la salud como derecho.
-Conducir la provisión de los servicios de salud del primer nivel de atención y la implementación del nuevo modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario, basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud Integral, con acciones dirigidas a la persona, familia, comunidad y medio ambiente, a lo largo del ciclo de vida, haciendo énfasis en las determinantes de la salud y abordaje intersectorial con enfoque participativo y democrático; para cumplir con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
-Impulsar el fortalecimiento y desarrollo del primer nivel de atención a través de la implementación de la estrategia de APS, coordinando junto al segundo y tercer nivel de atención la red de cuidados integrales y progresivos de la población.
-Ampliar la cobertura y la oportunidad de las prestaciones recibidas por los Beneficiarios del sistema público, así como gestionar los establecimientos de la Red Asistencial- tendiendo a un trabajo colaborativo permanente- en base a las necesidades señaladas en los objetivos sanitarios y en el modelo de atención, avanzando en la descentralización administrativa y modernización del estado.