Tras un reunión mantenida esta mañana con el gobernador Gustavo Valdés, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, informó que Corrientes analiza la forma en que se implementará la propuesta efectuada por Nación en el seno del Consejo Federal, a fin de que las escuelas públicas primarias de todo el país tengan una hora más de clases por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. Es decir, los horarios serán de 7 a 12 para el matutino y de 13 a 18 en el vespertino.
“Estuvimos conversando con el gobernador Valdés sobre el tema y se va a avanzar en este sentido”, manifestó la titular de la cartera educativa, señalando que “necesitamos más horas de clases. Los números que tenemos no son los mejores. Los chicos presentan dificultades en la lectura, en matemáticas y lengua, y la idea es reforzar esas currículas a través del conocimiento”.
“Argentina es uno de los países que menos horas de clases tiene en el nivel primario y es una asignatura pendiente a resolver”, acotó.
La ministra precisó que aún no hay fecha cierta para la aplicación de esta propuesta, lo que va a depender del Plan de trabajo que oportunamente se debe elevar a Nación y del consenso que se alcance con los gremios docentes correntinos, ya que la carga horaria supone un incremento salarial que debe ser discutido en paritaria.
“El docente que tiene doble turno tendrá la opción de ir o quedarse en su lugar de trabajo", indicó la ministra, a la vez que aseguró que hoy al mediodía, mantendrá una primera reunión de análisis con el arco docente provincial, en donde además de lo salarial, se hablará sobre cómo se encuentran las instituciones educativas y trabajar todos juntos respecto a la mejor manera de llevar adelante este Plan de extensión horaria.
Resaltó además la ministra, que el Estatuto Docente permite incorporar cinco horas más de cátedra, dejando en claro que el docente va a tener la opción de sumar o no esa hora de trabajo.
Al ser consultada si puede haber algún tipo de oposición gremial de adherirse al Plan sugerido por Nación, Práxedes López manifestó que en la “Mesa Federal, nadie se opuso, pero lo que si plantean es abrir una paritaria nacional al incorporar esta hora más y por ende debe haber un incremento salarial”.
En este sentido, la ministra puntualizó que existe el compromiso de Nación de hacerse cargo del 80 por ciento de dicho aumento al sector docente y el restante 20 por ciento lo debe abonar cada Provincia.
En tanto, la funcionaria provincial puso de relieve que no se considera la posibilidad de dar clases los sábados, ya que dicha jornada le sirve en muchos casos a los establecimientos primarios para reforzar trayectorias de acuerdo a los programas provinciales y nacionales vigentes, indicando además que en Corrientes existen jornadas extendidas en más de 42 escuelas.