El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó 3 operativos de donación de órganos y tejidos.
El viernes se realizó el primer operativo de ablación de tejidos en el hospital San José de Paso de los Libres, donde a principio de mes se entregaron las herramientas necesarias para la unidad de procuración de tejidos.
En tanto, entre el domingo y el lunes se realizaron 2 procesos de donación multiorgánica en el hospital Escuela de la capital, donde se procuraron un block cardio pulmonar, corazón, hígados, y riñones que fueron implantados en pacientes correntinos que se encontraban en diálisis. Las córneas fueron remitidas al Banco de Ojos del Hospital Ángela I. de Llano para ser evaluadas y posteriormente distribuidas.
En lo que va del año, 25 correntinos dieron vida a través de la donación. Se realizaron 9 operativos de órganos y 16 de tejidos. La coordinación del operativo estuvo a cargo del equipo médico del CUCAICOR, a través del doctor Emiliano Alfonso.
Al respecto, el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, agradece a los familiares que en este momento de pérdida de su ser querido apostaron por la vida. "Sin lugar a dudas, estos actos de donación permiten que muchas personas puedan mejorar su calidad de vida y recuperar su salud, gracias al trasplante”, dijo Álvarez.
Se recuerda que cada operativo de ablación implica un trabajo mancomunado con distintos actores de la sociedad como el personal de salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, técnicos de los Hospitales y del Laboratorio Central; personal de la DES 107; personal del aeropuerto; policía y Municipalidad que a través de la Dirección de Tránsito “siempre están presentes y que gracias a su colaboración se puede seguir dando vida a través de la donación. Los distintos profesionales siempre ponderan la organización que tiene la ciudad de Corrientes con el cordón sanitario”, agregó Álvarez al respecto.