El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este martes el primer Encuentro Regional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores. Se trata de una actividad en la que se abordaron patologías de transmisión vectorial de interés sanitario. Se presentó la situación actualizada de cada una de esas patologías y un plan estratégico regional.
De la jornada, participaron intendentes y directores de hospitales de los municipios de la Región Sanitaria 1 y referentes de cada área de Zoonosis y Bromatología de los municipios correspondientes.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interdisciplinario entre las instituciones involucradas en estas problemáticas, principalmente los municipios. Son más de 40 las patologías en las que trabaja la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis.
En principio, el ministro Ricardo Cardozo remarcó la importancia de retomar actividades como esta jornada, tras más de dos años en que el equipo de Salud se dedicó prácticamente en su totalidad a la pandemia por Covid-19. "Hoy estamos de vuelta recorriendo los distintos hospitales e instituciones de salud recuperando este tipo de actividades fundamentales en beneficio de la sociedad", dijo.
En este sentido, el Ministro agradeció y felicitó "a los fumigadores, administrativos que (en la pandemia) se transformaron en hisopadores, en planilleros y en investigadores, entre otros". "La verdad, es que no dudaron en poner el cuerpo a esta terrible circunstancia que le tocó a la humanidad y por supuesto a Corrientes", enfatizó.
Remarcó que trabajar en "Dengue, Leishmaniasis o Rabia con los municipios es sumamente importante. Tenemos por delante una ardua e imprescindible tarea con cada localidad, en este sentido".
Por su parte, la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, dijo: "Es una convocatoria importante para ir abordando cada patología de transmisión vectorial en las distintas regiones sanitarias. Desde esta Dirección manejamos más de 40 patologías zoonóticas y vectoriales pero hay algunas que son mucho más relevantes que otras, entre ellas el Dengue, Chagas, Leishmaniasis, Hidatidosis y Rabia".
"En esta jornada nos vamos a centrar en las enfermedades de transmisión vectorial pero haciendo una excepción con Rabia por el contexto epidemiológico actual", explicó. "El objetivo es presentar una situación actualizada de estas enfermedades de transmisión vectorial pero lo más importante, es presentar un plan estratégico regional, es decir cómo trabajar articuladamente con los municipios", agregó.