El director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús, confirmó que, tras la renuncia del presidente de Vías Navegables, Ariel Sujarchuk, el ente continúa funcionando en sus tareas de gestión y control "y se está trabajando en las diversas comisiones" para incorporar nuevos tramos al canal troncal histórico de la hidrovía Panará-Paraguay.
"Ahora la dirigencia la ocupa otra persona de manera temporal y continuamos haciendo estudios ambientales con las particulares de cada provincia, buscando unificar la legislación ambiental sin renunciar la soberanía propia de cada provincia", señaló a Punto de Referencia.
"En cada reunión manifestamos el interés de incorporar el tramo que va desde la esclusa de Yacyretá hasta el kilómetro 1.038 hasta la zona de Paso de la Patria, que beneficiaría no sólo al puerto de Ituzaingó sino al puerto de Misiones", dijo Damús.
Esta solicitud cuenta con el respaldo de estudios de batimetría, por lo que se encuentra bastante avanzado, manifestó el Director de Transporte Fluvial.
"El Gobernador realizó una fuerte apuesta (con el puerto de Ituzaingó) y creemos que va a dar buenos resultados cuando el puerto esté terminado", por lo que los cambios y ampliaciones en la hidrovía resultan claves.
"También hay que tener en cuenta los lugares en los que se van a tener los residuos de las zonas de dragado", dijo luego en relación al impacto ambiental que tendrá esta medida u otras.
Lo cierto es que actualmente, los avances definitivos responden a decisiones del Ejecutivo nacional, por lo que se aguardan respuestas, más allá de las resoluciones del ente.
Fuente: LT7