En el marco de la celebración por las fiestas patronales de San Cosme, el gobernador de Corrientes acompañó a la comunidad, distante a 36 km. de Capital, participando de la Santa Misa programada. Con antelación, a través del ministerio de Salud Pública, el Gobierno provincial habilitó un Centro de Atención Primaria, en el paraje Ensenada Grande.
El gobernador Gustavo Valdés, asistió esta mañana a la Santa Misa celebrada en la Parroquia de San Cosme de las Ensenadas, presidida por el padre Andrés Ríos, como parte de las actividades por las fiestas patronales de dicha localidad.
Acompañaron en la oportunidad al mandatario, los ministros, de Salud Pública, Ricardo Cardozo, de Educación, Práxedes López, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Industria, Mariel Gabur, de Turismo, Alejandra Eliciri, de Seguridad, Buenaventura Duarte y de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez. Tambien estuvieron presentes, la intendenta local, Giovana Morales Maciel, legisladores nacionales y provinciales y la comunidad en general.
La Santa Misa transcurrió en medio de un clima de profundo fervor religioso, como es habitual en cada celebración patronal en donde la feligresía venera a San Cosme y San Damián.
Apertura del Centro de Atención Primaria de la Salud
Previo a la misa, se inauguró en el paraje rural de Ensenada Grande, perteneciente a San Cosme, el Centro de Atención Primaria de la salud (CAPS) “William Harvey”, en un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
“Es un día trascendente para la comunidad”, destacó al tomar la palabra el ministro, remarcando que el centro significa la puerta de entrada al sistema de salud para la población que “está alejada de los centros urbanos, quienes podrán recibir atención y servicios de mayor complejidad”.
Tras resaltar la decisión del municipio de San Cosme de llevar adelante la puesta en marcha de este Centro, Cardozo se dio tiempo para mencionar que el nombre que lleva la misma “Doctor William Harvey”, es nada más ni nada menos que un homenaje en vida al prestigioso médico correntino, de notable trayectoria en la salud pública de Corrientes, que, además, desinteresadamente donó el terreno para su construcción.
La Provincia dotó a este centro de una ambulancia 0km, además de elementos como camillas, escritorios, aire acondicionado, sillas, balanza, un nebulizador, botiquín de primeros auxilios y un termómetro infrarrojo.
Párrafo aparte le dedicó Cardozo el personal de salud tanto de San Cosme como de toda la Provincia, cuyo trabajo a destajo fue clave para que “hoy tengamos indicadores que nos muestran en una situación aliviada respecto al Covid-19”.
Para concluir, Cardozo volvió a ratificar que la vacunación es el arma fundamental para hacer frente a la pandemia y en este rumbo instó a sumarse a la campaña de inmunización que se iniciará este sábado con la aplicación de la triple viral, rubeola, papera, sarampión y poliomielitis, para niños de 13 meses a 4 años.
Valdés participó en la celebración de la Virgen de la Merced
El dia sabado, el gobernador Gustavo Valdés participó de la Procesión y Misa en celebración de la fiesta patronal de la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidió la tradicional procesión y Santa Misa que fue oficiada en las escalinatas de la Iglesia de la Merced, ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo.
Valdés resaltó “la alegría de estar aquí celebrando junto a la gente y volver a la presencialidad después de estar pasando por este proceso tan difícil que fue el covid para todos los correntinos y hoy poder celebrar al aire libre, dando gracias a Dios también por haber superado esta pandemia, celebrando la vida, la salud que tenemos todos así que es una celebración maravillosa junto al pueblo de Corrientes” y destacó la religiosidad del pueblo correntino que demuestra siempre fervientemente su fe.
Una multitud emocionada caminó en procesión junto a su Patrona la Virgen de La Merced, agitando pañuelos y con cánticos de alabanzas demostró su fe renovada y devoción
Acompañaron al gobernador Valdés su esposa, Cristina Garro; el vicegobernador de la provincia, doctor Pedro Braillard; el intendente de la Capital, Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari; ministros, subsecretarios y secretarios del Poder Ejecutivo provincial; autoridades municipales; fuerzas armadas y de seguridad.
Con el lema: “Siempre unidos en Cristo” el grupo procesional estuvo integrado por la Cruz Procesional; los cirios; Monaguillos; estandarte de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced; colegios; seminaristas, diáconos, sacerdotes y monseñor Andrés Stanovnik.
Formaron parte de la procesión, delegaciones representantes de instituciones y escuelas como el Instituto Privado San Benito, de la Parroquia Cristo Obrero; Comunidad Medalla Milagrosa; Fundación Papa Francisco y las imágenes de la Madre Maravillas de Jesús; Corazón Inmaculado de María; Rosa Mística; Santa Lucía; Jesús Misericordioso; San Pantaleón; María Auxiliadora; Virgen del Valle; San Francisco Solano y San Pío X entre otros.
A las 16, con repique de campanas, la imagen de la Virgen de la Merced fue trasladada desde el interior del templo hacia el exterior donde fue recibida por la feligresía allí reunida para rendir honor a la Patrona de Corrientes. Un agitar de pañuelos blancos y ¡Vivas! Acompañaron por varios minutos la llegada, hasta que dio inicio la procesión de los fieles y referentes de diferentes parroquias.
La marcha se desarrolló por calles 25 de Mayo, Tucumán, 9 de Julio, La Rioja, Fray José de la Quintana y Buenos Aires, hasta confluir nuevamente en la Iglesia homónima, donde se encontraba dispuesto el altar al pie de las escalinatas del templo.
A su llegada, la imagen de la Virgen de la orden mercedaria, también llamada Virgen de la Misericordia, fue aclamada por los presentes y minutos después el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik ofició la Santa Misa, de la que participaron las distintas delegaciones y feligreses en general que se encontraban reunidos en la Plaza 25 de Mayo para demostrar una vez más su devoción a María.
Patrona de Corrientes
El Cabildo nombró y juró solemnemente a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad, el 13 de septiembre de 1660, haciéndole votos de celebrar su fiesta con novena y procesión de la imagen por las calles, votos que se volvieron a ratificar.
El 24 de septiembre de 1960, la Legislatura Provincial sancionó la ley N° 2117 en oportunidad de cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociéndola “Patrona de la ciudad y sus contornos, quedando la obligación de este gobierno de celebrarla cada año solemnemente”. Es la Madre de la Misericordia, Virgen Redentora, es la Madre de Jesús que escuchó el gemido del cautivo cristiano y se hizo “merced”, asociada a la misión de su Hijo, para devolver la verdadera libertad y dignidad a los hombres.
La palabra “merced” durante la edad media, tenía sentido de misericordia, gracia, limosna, caridad. En la actualidad, este concepto está más relacionado: don, gracia, regalo; aquello que gratuitamente se ofrece por amor. Lo que se hace a favor de los demás hombres y mujeres, a fin de que ellos puedan ser libres y tener una vida plena.
María, Madre del Redentor y Redentora de los cautivos, es signo de la merced o misericordia de Dios que obra en cada persona y camina junto a su pueblo. Ella es signo de fe, como don gratuito de Dios.