El INTA de Bella Vista, Corrientes, comenzará con la multiplicación masiva de Tamarixia radiata, un parasitoide que disminuye las poblaciones de Diaphorinacitri (vector que transmite la enfermedad conocida como la enfermedad que mata los cítricos ya que una vez infectada la planta no se recupera), investigadores y productores deben agudizar el ingenio para frenar el avance del Huanglongbing en la Argentina y consolidar la producción de limones, naranjas y mandarinas en el mercado internacional.
La posibilidad de contar con un aporte no reembolsable de más de seis millones de pesos, realizado por el fideicomiso Fondagro, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), permitirá al INTA de Bella Vista, comenzar con la multiplicación masiva de Tamarixia radiata, una avispa benéfica que disminuye las poblaciones de Diaphorinacitri. El uso de este enemigo natural permitirá el control de la plaga sin productos químicos, en zonas urbanas.
Recordemos que en 2017, las alarmas se encendieron para las localidades de Sáenz Peña (Chaco) y Formosa. En agosto de ese mismo año, se detectó en La Banda (Santiago del Estero) y en octubre en Ituzaingó (Corrientes) en árboles de cítricos del arbolado urbano. Por último, en diciembre del año pasado, el Senasa comunicó el hallazgo por primera vez de insectos portadores de HLB en Entre Ríos, precisamente al norte del macizo del río Uruguay, en Villa del Rosario. Una vez detectada, obliga a erradicar –arrancar de raíz– la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes hasta que mueren.
Mientras tanto, la Municipalidad de Ituzaingó y el Gobierno de Corrientes continúan con las distintas acciones para combatir el HLB, para lo cual se eliminan las plantas enfermas, previamente localizadas, y luego son reemplazadas por plantas sanas que se sacan del Vivero Municipal. Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Ituzaingó y el Ministerio de Producción de Corrientes.