En la Sala de situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Respuesta a la Influenza Aviar, de la cual participaron referentes del Ministerio de Producción y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Vale recordar que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
“Nos reunimos con referentes del SENASA de la región y de cada una de las provincias, con la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Producción. Hicimos un diagnóstico de situación, un repaso de todo lo que es el virus en sí, los riesgos en la cadena de transmisión”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
“Además se consolidaron los flujogramas y los circuitos de trabajo en caso de algún sospechoso o positivo. Es un trabajo articulado entre el SENASA, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud Pública durante este periodo de vigilancia activa y de diagnóstico en caso de haber sospechosos”, agregó.
Ayer martes 28 de febrero, el SENASA confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro con lo que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.