Este viernes 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y por tal motivo desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se busca dar visibilidad sobre la enfermedad y sensibilizar sobre la problemática y los recursos necesarios para prevenir, controlar o eliminarla. Cabe recordar que, en 2018, Corrientes logró la Certificación OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.
La propuesta de designar este día fue iniciada por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas. El 24 de mayo de 2019, la Asamblea Mundial de la Salud, principal órgano normativo de la OMS, refrendó la propuesta y la elección del 14 de abril es porque en esa fecha de 1909, hace exactamente 112 años, el médico brasileño Carlos Chagas diagnostico´ la enfermedad por primera vez en una niña.
En este marco, desde la Dirección General de Epidemiología y su Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, se busca sensibilizar a la sociedad sobre el Chagas. Denominada también tripanosomiasis americana, el Chagas es una parasitosis causada por el Trypanosoma cruzi, que fue calificada de “enfermedad silenciosa y silenciada” por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática. Salud trabaja, en la erradicación de la enfermedad, en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento.
La enfermedad de Chagas es prevalente entre poblaciones pobres de América Latina continental, pero se detecta cada vez más en otros países y continentes.
Se la califica a menudo de «enfermedad silenciosa y silenciada» porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o los síntomas son sumamente leves. En todo el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas con la enfermedad de Chagas, que provoca 10 000 muertes cada año.”
El Logro
En 2018, la provincia de Corrientes logró la Certificación OPS/OMS Libre de Transmisión Vectorial Domiciliaria de la Enfermedad de Chagas. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública se continúa trabajando con los controles entomológicos para mantener tal Certificación y avanzar hacia un gran objetivo: el control de la transmisión materno infantil del Chagas.
De esta manera, es que para abordar ese próximo desafío se conformó una Red de Referentes, compuesta por médicos, bioquímicos, licenciados en Enfermería y gestores de datos, en cada una de las 5 regiones sanitarias en que se divide la provincia.
En la actualidad, Salud Pública avanza para eliminar la transmisión vertical del Chagas, es decir de madre a hijo. En tal sentido, a través de la estrategia propuesta por OPS/OMS llamada ETMI PLUS (Eliminación de la Transmisión Materno Infantil) de 4 patologías que son HIV, Hepatitis B, Sífilis y Chagas, se continúa y profundiza el proceso para la obtención de la Certificación Libre de Transmisión Vertical de Chagas, “Por una infancia correntina sin Chagas”.
Teniendo en cuenta que es la primera forma de transmisión aguda de esta patología en el país, se trabaja para ello con la Red de Referentes en todas las maternidades de las 5 Regiones Sanitarias de la provincia, que cuentan con la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano tanto de las personas con capacidad de gestar como de los recién nacidos para un tratamiento y seguimiento oportuno.
¿Cómo se transmite?
Cuando pica un insecto (vinchuca) a las personas y a los animales para alimentarse de su sangre, deposita el parásito Trypanosoma cruzi y al rascarse los introduce en su cuerpo.
Durante el embarazo, si la mujer está infectada puede transmitir la enfermedad a su hijo.
Transfusiones de sangre y trasplante de órganos.
Ingesta de alimentos.
¿Cómo se diagnostica?
Se detecta con un simple análisis de sangre, el cual es gratuito y se realiza en hospitales y centros de salud de toda la provincia de Corrientes. Una vez diagnosticada la enfermedad, puede realizarse el tratamiento y el seguimiento en forma gratuita, a través del Ministerio de Salud en cada una de sus regiones sanitarias.
Si el tratamiento se lleva adelante en niños, adolescentes y jóvenes, puede curarse. En cambio, sin tratamiento, el Chagas puede provocar alteraciones cardíacas, digestivas y ser mortal.
Es por eso que sensibilizar y tomar conocimiento sobre esta enfermedad tropical, que con frecuencia se diagnostica en sus últimas etapas, es fundamental para mejorar las estrategias en las tomas de decisiones. Esto se verá reflejado en el diagnóstico oportuno, el tratamiento temprano y la curación, para de esta manera interrumpir su transmisión.