Encabezado por la ministra de Industria, Mariel Gabur, se realizó este jueves un encuentro, vía zoom, entre distintas carteras ministeriales y 40 municipios, en pos de darle una solución al destino de los residuos generados por diferentes aserraderos de la provincia, para así contrarrestar irregulares quemas registradas.
La reunión se realizó desde el salón Azul de Casa de Gobierno, donde junto a Gabur, los titulares de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Coordinación, Miguel Olivieri; y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, tomaron contacto con 40 intendentes de diferentes comunas.
“Se trató de una reunión interministerial para buscar una solución al problema que suscita en distintos aserraderos, ya que no se utiliza el 100% de los subproductos y se convierte en residuos, que luego son quemados”, dio cuenta la ministra Gabur, al ser consultada.
La funcionaria contó que “si bien los aserraderos piden autorizaciones para esta actividad, se han detectado quemas irregulares y debemos evitar los riesgos que esto trae a la población y a los bienes particulares y generales de la provincia”.
“Buscamos que nuestros empresarios puedan invertir para que ese subproducto se pueda convertir en producto industrial -como biomasa o pellets- y traiga más movimiento económico a cada una de las empresas”, añadió la misma, en este sentido.
En otro orden de cosas, la titular de Industria aportó que desde la Provincia “estamos elaborando un protocolo para controlar estas quemas y evitar irregularidades en el manejo del fuego, ya que debemos avanzar hacia el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los subproductos”.
"Desde el Gobierno provincial debemos acompañar a los empresarios y darle un destino a estos residuos, de forma controlada, junto a los organismos correspondientes, para no generar riesgos a la población”, añadió e insistió la misma.