En el Salón de Eventos del Club de Regatas se realizó esta mañana la presentación del primer suplemento pedagógico de Nivel inicial, una producción gráfica exclusiva del Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa en articulación con el Consejo General de Educación. La actividad tuvo lugar en el marco del inicio del trayecto formativo para docentes de salas de 4 y 5 años del Programa Infancia, incluido en el Plan Estratégico Jurisdiccional de Alfabetización Inicial en articulación con la Fundación Pérez Companc y el Conicet.
“Este programa es significativo porque apunta a un trabajo entre la comunidad del Ministerio y las familias”, puntualizó la ministra de Educación Práxedes López, que resaltó la importancia de que la alfabetización comience tempranamente.
“Es importante fortalecer la alfabetización desde el nivel inicial, por eso creo que esto va a ser muy fructífero dado que un buen nivel inicial asegura una primaria con éxito y seguramente una secundaria con más aprendizaje”, manifestò y agradeció a la Fundación Pérez Companc por seguir mirando a Corrientes y también al Conicet.
A su turno la directora ejecutiva de la Fundación Pérez Companc María de las Mercedes Fonseca explicó: “La Fundación Pérez Companc es una fundación familiar que apuesta y acompaña al país desde hace 60 años, con programas educativos y hoy también en el área de salud”.
Contó también que para la fundación, la alfabetización es un desafío “decidimos asumir este desafío pensando en cómo acompañar a los docentes en el país para que todos los niños estén alfabetizados en los primeros años de la primaria. Por eso decidimos trabajar en el nivel inicial”.
En el mismo sentido, la representante del Conicet Celia Rosemberg comentó que el proyecto Infancia tiene una identidad propia y nueva, pero además representa una continuidad del trabajo que se viene realizando en Corrientes desde el 2019 y que se vio plasmado en los desarrollos curriculares y en los procesos de capacitación que han nutrido este proyecto.
“Es un proyecto que refuerza nuestros compromiso con la Fundación Pérez Compac y con la provincia y la importancia que le damos a la alfabetización, pero también está asentado en evidencia científica sobre la importancia que tienen las experiencias temprana en el desarrollo de los chicos y el desarrollo de la alfabetización”, dijo para finalizar.