Se trata de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como Dengue, Zika y Chinkungunya. Desde Epidemiología, indicaron que no hay circulación activa de ninguna de esas patologías, pero insistieron en mantener las medidas de prevención.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a Través de la Dirección General de Epidemiología con las áreas de Vigilancia y Control de Vectores, mantiene la vigilancia activa por Arbovirus, enfermedades transmitidas por mosquitos.
Con respecto a las acciones que se deben realizar, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que “La situación actual, es que no hay brote, ni circulación activa de ninguno de los Arbovirus, pero si hay un aumento en la población de mosquitos, pero esto no significa que estén infectados”.
Respecto a la fumigación, dijo que, “a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten”.
No obstante, dijo: “Desde Salud mantenemos la vigilancia activa” remarcó que “la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua”.
Prevención
La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.
Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizar espirales o tabletas repelentes.
Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.