
“No me escapa que hay cuestiones aquí que son del particular interés de la Provincia de Corrientes, que tienen que ver con su propia historia”, indicó el Canciller al tomar la palabra y agregó que las mismas son temas “que tienen que ver sobre el tratado de límites con el Río Paraná, donde la Isla de Apipe es una particular inquietud, esto se intensificó por el incidente de hace un mes atrás en el concurso de pesca”.
Faurie señaló que “este es un problema al que se debe buscar soluciones a futuro para que no se repitan estos tipos de hechos nuevamente”, y añadió que también, hay otros niconvenientes a resolver “como el uso o la vinculación con la utilización de la Represa del Yaciretá como punto de interconexión e integración fronteriza”.
“Estos son los temas que la Cancillería lleva adelante en consultas con los organismos nacionales que tienen intervención como la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), que presenta un director ejecutivo argentino y un director paraguayo con una comisión constituida donde también Paraguay hacer saber sus puntos”, agregó el funcionario nacional.
“Yacyretá es una obra de generación energética, la más importante que dispone el país, y este trabajo en conjunto se busca que los intereses de una y otra parte sean tenidos en cuenta”, agregó.
Con el objetivo de “conseguir un mejor desarrollo para los argentinos”, Faurie sostuvo luego que “la Cancillería ha retomado la manera de restaurar relaciones que han estado mitigadas, como el problema con Paraguay”. Y aseguró que “Argentina ha dinamizado el Mercosur procurando tener una mayor flexibilización y relación en el Mercosur como elemento comercial para Argentina”.