Ayer, 28 de mayo, se conmemoró el Día de la Higiene Menstrual que pretende concientizar acerca de la gestión menstrual deficiente y mostrar a la menstruación sin tabúes, es decir, como un ciclo biológico de las mujeres y aquellas que tengan capacidad de gestar.
En este marco, el Gobierno de Corrientes lleva entregados en el lapso de marzo a mayo, más de 75 mil kits del programa Provincial de “Accesibilidad Igualitaria de Gestión Menstrual” que lleva despliega el ministerio de Desarrollo Social, en articulación con los ministerios de Salud y de Educación. Los mismos se distribuyen en CAPS, centros de salud municipales y en hospitales.
Su objetivo principal del es acompañar y asistir a mujeres de 11 a 47 años, apoyando y brindándoles asistencia continua con recursos básicos para la gestión menstrual, garantizando el cuidado de las mujeres en situación de vulnerabilidad y su derecho a la salud e información.
El programa consiste en la distribución de kits sanitarios para mujeres en edad menstrual, asegurando el acceso oportuno a productos de gestión menstrual esenciales para la población, achicando de este modo la desigualdad de género de acceso a la salud.
El Gobierno provincial provee de kits de higiene menstrual al grupo etario definido, es decir a todas aquellas que se encuentran en edad menstrual. Los kits incluyen toallitas femeninas, protectores diarios y analgésicos.
A través de este programa, se concientiza para que cada niña y adolescente pueda aprender y cuidar su salud sin experimentar estrés o vergüenza, y contar con materiales adecuados durante la menstruación. Logra que adquieran confianza, conocimiento y habilidades para manejar su periodo de manera segura, poder permanecer en la escuela, concluir su educación y comprender al proceso biológico como completamente normal.